Gobierno mantuvo proyección de crecimiento de la economía colombiana para este año en 3,6 %


Desde el punto de vista del Gobierno Nacional, el crecimiento de la economía nacional crecerá al 4 % en el mediano plazo. Pronóstico para el cierre del déficit fiscal este año es de 2,4 %.

Durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2019, el Gobierno mantuvo el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para este año en 3,6 %, cifra superior a la esperada por el Banco de la República, el FMI y el Banco mundial del 3,5 % y de la OCDE de 3,4 %.

“Nosotros somos optimistas, la economía colombiana tiene ciclos, terminó el ciclo de desaceleración y empezó uno nuevo, esta es la senda que estamos viendo. Este año se mantiene en 3,6 %, en el mediano plazo creceremos al 4 %”, sostuvo Luis Alberto Rodríguez, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda.

Durante la presentación, el viceministro explicó que el país continuará en una senda de crecimiento económico en los próximos años, así las cosas, para 2020 el Gobierno espera que el PIB colombiano tenga un crecimiento de 4 %, para 2021 de 4,2 % y en 2022 el país tendrá su pico más alto de crecimiento económico llegando al 4,4 %. De otro lado, para 2023 y 2024 el Gobierno pronosticó un crecimiento de 4,3 %, mientras que para 2025 sería de 4,1 %.

Por su parte, el pronóstico del Gobierno para el cierre del déficit fiscal este año es de 2,4 % y para 2020 de 2,2 % del PIB, cifra inferior a la permitida por el Comité Consultivo de la Regla Fiscal de 2,7 % y 2,3 % del PIB respectivamente. “El ajuste fiscal del 3,1 % del PIB en 2018 al 2,4 % del PIB en 2019 es el ajuste fiscal más fuerte que se ha hecho en Colombia desde que existe la regla fiscal”.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Comité Autónomo de la Regla Fiscal: objetivos, funciones y composición
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención