Habrá ‘papayazo’ para deudores de impuesto predial en Cali


Habrá ‘papayazo’ para deudores de impuesto predial en Cali

Los beneficios serán otorgados a partir del 1 de octubre y contemplan una reducción del 100% en los intereses moratorios del impuesto predial.

Este miércoles 28 de septiembre fue aprobado en segundo debate, el proyecto de acuerdo que faculta al alcalde de Santiago de Cali para disminuir el monto de las sanciones de carácter tributario y los intereses de mora generados por el incumplimiento en el pago de los tributos de carácter distrital.

Los beneficios, que serán otorgados a los contribuyentes caleños a partir del 1 de octubre, contemplan una reducción del 100 por ciento en los intereses moratorios, siempre y cuando se pague la totalidad del impuesto o tributo a cargo.

A propósito, el director del Departamento Administrativo de Hacienda, Fulvio Leonardo Soto Rubiano, indicó que estos descuentos aplican para los impuestos Predial Unificado e Industria y Comercio, así como para multas de tránsito y del código de Seguridad y Convivencia y para otros tributos de orden menor.

El director señaló que “El descuento va hasta el 31 de octubre del 2022. La invitación cordial para los ciudadanos es a acercarse a los puntos de facturación y recaudo; tenemos habilitado el Centro Administrativo Municipal (CAM), los diferentes CALI de la ciudad, la Unidad Móvil que se desplaza a través de los diferentes barrios y comunas de la ciudad y los corregimientos, y las Jornadas Móviles que estamos ubicando tanto en los centros comerciales como en Gobierno al Barrio; adicionalmente, los canales virtuales: página web y la app Impuestos Cali. Las condiciones tanto jurídicas con la aprobación que nos da hoy el Concejo, como técnicas para la facturación y recaudo están dadas y la invitación es a que no se pierdan estos importantes beneficios

Además, se dará una reducción del 80 por ciento en las sanciones de carácter tributario impuestas por la Administración o liquidadas por el contribuyente debidamente actualizadas, siempre y cuando se pague la totalidad del impuesto o tributo a cargo y el 20 % de las sanciones y el saldo de los intereses moratorios.

Cabe anotar que estos beneficios no aplican para el Impuesto Predial Unificado (IPU) de la vigencia fiscal 2022, ni para el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) del año gravable 2021.

Soto Rubiano agrego que “Para quienes nos adeudan el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), una noticia positiva, que quizá no se ha dado en Papayazos anteriores, es el descuento en las sanciones; esperamos que este beneficio del 80 %, también vigente al 31 de octubre, puedan aprovecharlo, ponerse al día y proteger el patrimonio tanto de los bienes inmuebles como de los establecimientos de comercio.”

TAMBIÉN LEE:   Presidente Petro anuncia modificaciones en el proyecto de reforma tributaria

Finalmente, el director de Hacienda de Cali fue enfático al afirmar que «Dentro de las facultades de cobro coactivo tenemos la obligación de embargar las cuentas, los bienes muebles e inmuebles y esto llevaría a fases incluso hasta de remates; y lo otro es que el beneficio del pago de los impuestos redunda en la sociedad caleña, a través de estos recaudos, y lo que hace el Distrito de Santiago de Cali es apropiar recursos importantes en materia de educación, deporte, salud, bienestar, entre otros y con ello financiamos las metas del Plan de Desarrollo Cali Unida por la Vida 2020 – 2023.

Fuente: Alcaldía de Cali.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito