La corrupción continúa tocando la puerta de la DIAN

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 1 octubre, 2012

La corrupción continúa tocando la puerta de la DIAN

En julio del año pasado se destapó el escándalo del desfalco de la institución. Hoy, a la sombra de lo anterior se siguen presentando situaciones como graves deficiencias en los sistemas de información y una red de funcionarios que estarían cobrando sobornos.

La Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, ha advertido al director de la entidad, Juan Ricardo Ortega, después que una aditoría detectara “graves deficiencias en los sistemas de información de esta entidad, que generan alto riesgo”, como lo afirma un comunicado.

Las deficiencias encontradas están relacionadas con la articulación de los sistemas y aplicativos, el manejo de contingencias, consultas estadísticas y la no integración del Sistema Gestor, el cual maneja la información de los procesos misionales y estratégicos de fiscalización y liquidación, recaudación y cobranzas, y gestión jurídica, al Modelo Único de Ingresos, Servicios y Control Automatizado, Muisca.

Como lo publica Portafolio, para la Contraloría “resultan evidentes los riesgos que existen actualmente al permitirse procesos manuales de información que, al coexistir con procesos sin controles automáticos, ponen en riesgo la seguridad y la transparencia de la información y de los mismos procesos misionales de la DIAN”.

Una nueva red en El Dorado

Las autoridades cuentan con interceptaciones telefónicas que demostrarían que funcionarios de la DIAN, encargados del muelle de carga del aeropuerto El Dorado, estarían cobrando millonarios sobornos a empresarios para que puedan retirar sus mercancías sin mayores papeleos de las bodegas de inspección y control.

Las investigaciones han permitido identificar a cuatro presuntos indiciados, quienes estarían involucrados en las presiones económicas a los importadores. Los investigadores relacionan indagaciones y seguimientos a funcionarios de mediano nivel, quienes son los que tienen los primeros contactos con la mercancía que llega al país.

Como lo publica Caracol Radio, los investigados estarían involucrados en la aprehensión irregular y supuesta desaparición de un cargamento de aparatos electrónicos que luego fue vendido de manera irregular.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

El problema de las devoluciones por IVA

En julio de 2011 se destapó la olla de corrupción que se estaba cocinando en la DIAN. Dos meses después, la institución había cuantificado 700 mil millones de pesos en devoluciones hechas del impuesto del IVA por supuestas exportaciones que nunca se efectuaron.

Juan Ricardo Ortega afirmó que esa cifra correspondía a operaciones de comercio exterior a través de empresas de papel. “La DIAN ha detectado falsas firmas o de fachada en Bogotá, Medellín, Pereira, Cali y Barranquilla”, dijo.

“la DIAN carece de herramientas y recursos para detener la corrupción y el fraude en trámites aduaneros y tributarios.”

Y la anterior situación se convertiría en preocupante cuando el mismo Ortega aseguró que la DIAN carece de herramientas y recursos para detener la corrupción y el fraude en trámites aduaneros y tributarios.

En ese entonces, el funcionario anunció cambios en el sistema de devoluciones de IVA por exportaciones para tratar de parar el desfalco que se ha detectado a través de operaciones de comercio exterior ficticias que escapan al control y la fiscalización.

Luego que se supo la noticia del desfalco, las autoridades reforzaron la búsqueda en Colombia y el extranjero de propiedades, cuentas bancarias y otros activos que fueron comprados por los miembros de la red que cometió el millonario fraude.

La Dijin allanó más de una veintena de propiedades, entre apartamentos, casas y lotes en Bogotá, Pereira y Bucaramanga, al igual que varios vehículos de alta gama, que estaban a nombre de los 18 inculpados.

Fiscalía pidió baja condena para implicados en desfalco de la DIAN

El fiscal 14 especializado de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos, a mediados del mes pasado, le solicitó al Juez Séptimo especializado de Bogotá, que la condena que le sea impartida a cuatro de los procesados por el millonario desfalco de la DIAN no sea una pena elevada.

Según el representante, los investigados han colaborado con la justicia, además aceptaron su participación en el detrimento patrimonial y tres de ellos no tienen antecedentes penales.

Luis Fernando Serrano, abogado de la DIAN dijo que “la sentencia que se ha de proferir tiene que ser ejemplar en el entendido que el modelo comportamental en esta investigación ha sido denominado como el carrusel de las devoluciones (…) Los impuestos son el dinero que una persona, una familia o una persona deben pagarle al Estado”, aseguró el jurista, al tiempo que señaló que dichos recaudos van dirigido a inversión social.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Software Facturación electrónica: Sinfo

Conoce más

Saphety-Facturación Electrónica

Conoce más

Facturadores Electrónicos

Conoce más