La Propiedad Horizontal – ¿Realmente Importante? – Martha Elena Ramírez Castaño

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 9 julio, 2012

Martha Elena Ramírez Castaño

El dato con el que cuento sobre la dimensión de la población colombiana lo obtuve directamente del Director Nacional del Registro Civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil Colombiano cuando me preparaba para el último concurso nacional de notarios.  Fue con él con quien tuve la oportunidad de compartir varias referencias de interés, entre ellas por ejemplo, que nuestro Estado tiene completamente identificados 46 millones de nacionales. Como tengo una gran debilidad por las cifras y por saber cómo funcionan las estadísticas en cada sector, me di a la tarea de averiguar datos relevantes del sector desde el cual participo en la construcción de soluciones para mi país. Fue así como inicié una exhaustiva investigación sobre uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la vida de cada colombiano, el de la propiedad horizontal y el derecho inmobiliario.

Me adentré entonces en un importante recorrido por las cifras del DANE y encontré mucha información desagregada que poco a poco fui uniendo dentro del contexto general de cifras de la nación lo cual fue tomando forma. Forma con la cual, puedo expresar varias condiciones de este importante sector de la economía. De este enorme ejercicio, pude después de varios análisis, concluir que en Colombia la administración de la propiedad horizontal y la administración y desarrollo de la actividad inmobiliaria son y si no nos ponemos en la tarea de la profesionalización, seguirá por largo tiempo siendo un oficio. Esto es así, porque quienes se dedican a estas actividades no requieren titulación académica, no existe ningún tipo de registro o matrícula para quien ejerce esta actividad, no existe entidad alguna que tenga la regulación con facultades específicas de inspección, control y vigilancia y como producto de esa enorme desarticulación, la comunidad en general viene padeciendo un verdadero viacrucis a la hora de pedir responsabilidad a quien entrega una gestión.

Como si fuera poco, descubrí que el sector inmobiliario en su totalidad maneja menos del 2% del mercado de los arrendamientos en Colombia, lo que significa que el 98% de las personas, arriendan directamente sus bienes inmuebles y que el 90% de ellas, tiene ignorancia supina sobre esta actividad.

Sobre la propiedad horizontal y su perspectiva,  descubrí que de acuerdo con el censo a  31 de Diciembre de 2010, el DANE en el gráfico 5 sobre área culminada según destinos estima de manera provisional (por no contar con la totalidad de las cifras a la fecha) del Censo de Edificaciones que: el 57,6 % fue en apartamentos, el 18,7% fue en casas, el 5% en comercio (Centros Comerciales), el 4,2% en Bodegas y el 3,8% en Oficinas (Edificios) para un total del 89,3%. Estas cifras nos permitió dilucidar que la tendencia clara en el diseño de las ciudades de este siglo está en torno a esta forma de copropiedad y por lo tanto, debe haber: por una parte capacitación específica para todos sus actores y por otra, preparación profesional para quienes se van a dedicar de ello a esta importante y trascendente actividad.

Si nos pensamos desde el escenario mundial y de la necesidad de integración de la comunidad para formar el tejido social que debe ser capaz de generar sostenibilidad, este formato habitacional y de lugar de trabajo, deberá propiciar la solidaridad, el respeto, la integración de objetivos comunes,  el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven o trabajan dentro de este régimen especial. Es necesario, que para un renglón económico de tanta relevancia en la vida de la comunidad como lo es la vivienda, nuestro país asuma el reto de AGREMIAR a todo el sector con reglas de juego claras y competencias específicas, de lo contrario, habremos perdido un gran momento para construir una nueva realidad. Es hora de organizar al inmenso grupo de personas que se dedican a esta tarea de administrar esta forma de propiedad que de manera tan especial permea la vida de la comunidad. El interés responde a los requerimientos de la apertura de mercados y la integración latinoamericana en la que está enfocado nuestro país.

Tenemos que trabajar unidos en la propuesta de la creación: bien de la Cámara de la Propiedad Horizontal e Inmobiliaria  o en Superintendencia de la Propiedad Horizontal e Inmobiliaria.

Martha Elena Ramirez C.
Abogada Experta en Propiedad Horizontal
Representante Legal de DATAINMOBILIARIO
CENTRAL DE RIESGO INMOBILIARIO.
(BPO) del Sector Inmobiliario y de la P-H.
Asesora y Consultora Certificada NCL.
maelra@datainmobiliario.com

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ