La SEC propone un Plan de Trabajo (hoja de ruta) hacia la Convergencia de las normas mundiales de contabilidad – Hernán A. Rodriguez


28 agosto, 2008
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Autor: Hernán A. Rodriguez

Objetivo: ayudar a los inversionistas comparar la información financiera con mayor facilidad

 

Traducción desde el sitio WEB de la SEC hecha por el Consultor Contador Público  Hernán Rodríguez G

Washington, DC, Agosto 27, 2008 – La Comisión de Bolsa y Valores votó hoy la publicación una propuesta de plan de trabajo para los comentarios del público lo cual podría dar lugar a la utilización de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en EE.UU. empezando para emisores a partir de 2014.

Actualmente, los emisores EE.UU. utilizan los principios contables generalmente aceptados de EE.UU. (PCGA de EE.UU.).

La Comisión tomará una decisión en 2011 sobre si la adopción de las NIIF es de interés público y si los inversores se beneficiarían.

En la propuesta de plan plurianual se establecen varios hitos que, en caso de lograrse, podría dar lugar a la utilización de las NIIF por los emisores de EE.UU. en sus presentaciones de información ante la Comisión.

Integración de Mercados de capital en el mundo

La creciente integración de los mercados de capitales del mundo, que ha dado lugar a que las dos terceras partes de los inversores de EE.UU. que poseen títulos emitidos por empresas extranjeras que suministran la información financiera utilizando las NIIF, ha hecho que el establecimiento de un conjunto único de alta calidad las normas sea un asunto de creciente importancia. Un lenguaje contable común en todo el mundo podría dar una mayor comparabilidad de los inversores y una mayor confianza en la transparencia de la información financiera en todo el mundo.

TAMBIÉN LEE:   Vigilancia del revisor fiscal sobre el cumplimiento de estatutos y decisiones de la asamblea general

Las NIIF modelo de lenguaje internacional de divulgación y transparencia

«Un lenguaje internacional de la divulgación y la transparencia es un objetivo que merece la pena perseguirse en nombre de inversores que buscan información financiera comparable para tomar decisiones de inversión bien informadas «, dijo el Presidente SEC Christopher Cox. «La creciente aceptación mundial de la información financiera utilizando las NIIF, y los inversores de EE.UU. incrementando cada vez más la propiedad de valores emitidos por empresas extranjeras que informan utilizando la información financiera NIIF, han llevado a la Comisión a proponer este cauteloso y cuidadoso plan. Evidentemente el establecimiento de la focalización de la SEC con gran anticipación, así como las condiciones que deben cumplirse, ayudará a cumplir con nuestra misión de proteger a los inversores y facilitar la formación de capital. »

Preparación de Estados financieros utilizando las NIIF

El presidente Cox señaló que desde marzo de 2007, la Comisión y el personal han celebrado tres mesas redondas para examinar las NIIF, entre ellos uno a principios de este mes en relación con el desempeño de las NIIF y los PCGA de EE.UU. durante la crisis subprime. Hace casi un año, la Comisión emitió un concepto que permite liberar a los emisores de EE.UU. para preparar los estados financieros utilizando las NIIF.

Hoy en día, más de 100 países de todo el mundo, incluidos todos los de Europa, en la actualidad permiten o exigen la presentación de informes con arreglo a las NIIF. Aproximadamente 85 de esos países requieren la presentación de informes con arreglo a las NIIF para todos los reportes nacionales de las empresas que cotizan en bolsa.

TAMBIÉN LEE:   Competitividad por la borda

Los comentarios públicos sobre la proposición de la SEC sobre la liberación deben ser recibidos por la Comisión a más tardar 60 días después de su publicación en el Registro Federal. 
 

—  
Hernán Rodríguez G  
Profesor-Investigador de Tiempo Completo  
Universidad Autónoma del Caribe 
Barranquilla-Colombia-Sur América 
Catedrático- Investigador Independiente 
Universidad de Cartagena 
Cartagena Colombia-Sur América 
http://hernanrodriguezg.googlepages.com/principal 
http://globaliconta.blogspot.com/ 
herodri@gmail.com

Cel 3106025278- 3103656203 

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 agosto, 2008
    (hace 14 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace