LAS NIC-NIIF son Dinámicas y en Constante Evolución (IV) – Luis Raúl Uribe

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 diciembre, 2009

Vamos Adelante con el tema del Dinamismo de las NICs, les comento que recientemente (Nov.12/09) el IASB publicó la NIIF (IFRS 9), Instrumentos Financieros, primera fase de un proyecto de 3, para reemplazar la NIC (IAS 39) de Instrumentos Financieros, que se refiera a la Medición y Registro de los mismos, la segunda fase será la metodología para el Impairment (Deterioro), ya publicada para comentario publico y la tercera fase, la contabilidad de Cobertura , continúa en desarrollo; hay otros proyectos en progreso y está también en desarrollo el de la convergencia entre las IFRS del IASB con las USGAAP del FASB ( USA), lo anterior nos dá una idea y precisa lo que hemos venido manifestantando: Las NIC-NIIFs son Dinámicas y en Constante Evolución.

¿Qué busca mejorar este nuevo estándar?  Facilitar la capacidad de los inversionistas y otros usuarios de información financiera, de entender el registro contable de activos financieros y reduce la complejidad (esto es bien importante), pues utiliza un enfoque único para determinar si un activo financiero debe ser medido bajo costo amortizado o bajo FAIR VALUE (Valor Razonable), reemplazando distintas reglas que actualmente tiene la NIC 39.

La nueva norma requiere el uso de un método único de Deterioro, reemplazando los distintos métodos que tiene dicha NIC.

Por lo anterior se mejora la comparabilidad y hace más fácil de entender los Estados Financieros para los Inversionistas y Usuarios en general.

La fecha de adopción está prevista para enero de 2013, pero es permitida la adopción anticipada (incluso Dic.-2009).

Insisto, lo anterior es una muestra del Dinamismo de las NICs, su  evaluación  y revisión permanente por parte de los emisores y usuarios, gran diferencia con las Normas Contables de varios países, incluido por supuesto Colombia.

Por ultimo, aprovecho este espacio que tan gentilmente me permite actualicese.com y mi Colega Dr. José Hernando Zuluaga, para desearles una FELIZ NAVIDAD Y EXITOS EN EL PROXIMO AÑO, y a Contadores y Empresarios que cada vez tengamos conciencia de la importancia y la revolución que se nos viene, tanto en lo contable, como lo administrativo, por lo que involucra a Empresarios, Universidades, Gremios. Y hablando de Gremios, a nuestras Agremiaciones Contables, que ojala el próximo año sea el de la verdadera Unidad Gremial de los Contadores, dejando de lado intereses particulares y políticos, y busquemos el bien y el mejor Estatus de la Profesión y de los Profesionales de la Contabilidad, como gran Objetivo y Meta.

Un Abrazo a Todos.

Cordialmente,

LUIS  RAÚL URIBE MEDINA

CP Universidad San Buenaventura Cali.

Docente Contabilidad Internacional y NIC-NIIFs

Universidades   Javeriana y San Buenaventura Cali.

L íder URIBE Y ASOCIADOS CONSULTORES, SAS.

Cel: 3163933194  fijo: 3332771 e-mail: rauluribe05@yahoo.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…