Ley de Primer Empleo, a paso lento

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 noviembre, 2010

Ley de Primer Empleo, a paso lento

Así las cifras del Dane indiquen que el desempleo en el mes anterior disminuyó, parece ser que se presesentará un estancamiento a la hora de generar nuevos puestos de trabajo. Lo que tiene en mente el Gobierno podría demorarse en despegar un año.

* Foto tomada de Flickr

Las posibilidades de que se apruebe la Ley de Primer Empleo y se creen nuevos puestos de trabajo se demorarían por lo menos un año más si el Congreso no aprueba tres proyectos de ley en los próximos 45 días. Así lo afirmó el representante Angel Custodio Cabrera, presidente de la comisión Tercera de la Cámara.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga, como lo publica Caracol, dijo que por disposiciones constitucionales todas las normas que incluyan impuestos deben ser aprobadas en el año precedente. Esto quiere decir que deben aprobarse estas iniciativas del gobierno en este mes y medio, para que sean aplicables a partir del primero de enero próximo, sostuvo Zuluaga.

Para el coordinador de ponentes de la ley del primer empleo, Simón Gaviria, la ley crea incentivos tributarios para proporcionar nuevas fuentes de trabajo, en especial para los menores de 25 años, enfrentando las dificultades que hay en el país para crear empresas. «Si no se aprueba esa ley este año, las posibilidades de proveer esas nuevas fuentes de trabajo tendrían que posponerse para el año 2012 y eso es grave en un país con problemas de desempleo», afirma.

Mientras unos pujan, otros exponen sus peros

Según la OIT, las Leyes de Primer Empleo tienen como propósito reducir el costo de contratar personas jóvenes, con el objetivo de facilitar su primera experiencia laboral en una empresa. Precisamente, este es el caso de la propuesta presentada por el Gobierno colombiano.

Como se asegura en La República, vale la pena preguntarse si el desempleo juvenil depende de manera determinante de los costos de contratación, así como supone el diagnóstico del Gobierno.

Hay razones para pensar que no. Como se expone en el editorial, el desempleo juvenil puede ser un fenómeno de oferta: los jóvenes no siempre están dispuestos a aceptar el primer empleo que se les ofrece. Al contar con el apoyo económico de sus familias pueden quedarse sin trabajar a la espera de conseguir un empleo más acorde a sus expectativas.

Por parte de las empresas, estas prefieren emplear a jóvenes en vez de adultos, ya que los jóvenes se acomodan mejor a condiciones flexibles, porque son más educados y son conocedores de las TIC. Terminan adaptándose fácilmente a las exigencias de la empresa.

El empleo sigue mejorando

Según cifras del Dane, la tasa de desempleo en Colombia para septiembre fue de 10,6%, una reducción frente al 12,2% del mismo mes de 2009. De igual forma, el porcentaje de desempleados en el pais alcanzó el 11,5%, frente al 12,2% reportado para el tercer trimestre del año pasado.

Desde agosto de 2008 la tasa de ocupación ha venido subiendo, hasta llegar a un máximo histórico de 56,6% en septiembre de este año. Comparado con el año pasado, el aumento significa un aumento de 3,7%.

La tasa de ocupación, en los últimos meses ha mostrado consistentemente niveles récord para lo que va del siglo. El país creó en los últimos doce meses, algo más de un millón de empleos nuevos.

Subempleo, en aumento

Como lo publica Dinero, la tasa de subempleo, que muestra la porción de personas que trabajan menos horas de las que puede o en un cargo menor al de sus capacidades o por un sueldo menor al que le correspondería, pasó de 11,2% en septiembre de 2009 a 12,7% en el mismo mes del año pasado.

Un par de datos

+ Según el DANE, en el país hay 2.335.000 personas sin trabajo. Gracias al rebusque intentan sobrevivir 8.400.000 personas.

+ Pereira, Ibagué y Popayán son las ciudades con mayor índice de desempleo mientras que San Andrés, Santa Marta y Barranquilla son las de menos desocupación.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…