Liquidadores en Excel: una herramienta ideal para esta temporada


Liquidadores en Excel: una herramienta ideal para esta temporada

Para esta importante temporada de declaraciones de renta de personas naturales correspondiente al año gravable 2018 resulta fundamental identificar criterios como, por ejemplo, la residencia fiscal del contribuyente, pues de esto depende la determinación del formulario que debe utilizar.

Para efectos fiscales, las personas naturales pueden clasificarse como residentes o no residentes, y como obligadas o no a llevar contabilidad. Estos criterios cobran vital importancia al momento de determinar cuál es el formulario que se debe utilizar para la preparación de la declaración de renta, y también para definir si se debe diligenciar el reporte de conciliación fiscal.

Pues bien, cuando una persona natural o sucesión ilíquida califique como residente fiscal de acuerdo con las condiciones establecidas en el artículo 10 del Estatuto Tributario –ET– debe determinar su impuesto de renta a través del sistema cedular y, por lo tanto, utilizar el formulario 210. En caso contrario, es decir, que el contribuyente sea no residente, entonces debe calcular su impuesto de renta por el sistema ordinario y, en consecuencia, declarar en el formulario 110.

A lo anterior debe sumarse la obligatoriedad del contribuyente de llevar o no contabilidad. En este caso, los residentes obligados a llevar contabilidad deben diligenciar el formato 2517, y los no residentes el formato 2516. Al respecto, cabe resaltar que estos formatos no son de obligatoria presentación; solamente se deben diligenciar y tenerlos disponibles para cuando la Dian los solicite.

En este sentido, te presentamos tu herramienta aliada para esta temporada; 4 plantillas en formato Excel totalmente editables, a las que tendrás acceso adquiriendo tu suscripción Actualícese:

  1. Liquidador– Formulario 110 para declaración renta año gravable 2018 de personas naturales no residentes y no obligadas a llevar contabilidad en Colombia
  2. Liquidador– Formulario 110 y formato 2516 para declaración renta año gravable 2018 de personas naturales no residentes que sí están obligadas a llevar contabilidad en Colombia
  3. Liquidador– Formulario 210 para declaración renta año gravable 2018 de personas naturales residentes que no están obligadas a llevar contabilidad
  4. Liquidador– Formulario 210 y formato 2517 para declaración renta año gravable 2018 de personas naturales residentes que sí están obligadas a llevar contabilidad

¿Quieres tener acceso a estas plantillas? ¡Adquiere ya tu suscripción Actualícese!

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito