Los + del 2013

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 30 diciembre, 2013

Los + del 2013

Nuestro país ofreció en el transcurso del año gran variedad de novedades relacionadas con nuestro oficio. Algunas acertadas, otras desacertadas, curiosas o indignantes, etc. A continuación presentamos algunas de las más memorables por el 2013.

Las normas del año

Los decretos reglamentarios a la Reforma Tributaria, Ley 1607 de diciembre de 2012, con los que se han establecido en algunos casos nuevos y hasta complejos procedimientos tributarios para poder llevar a la práctica los más importantes cambios planteados con ésta.

El acierto del año

El Concepto 060032 de septiembre 23 de 2013 el cual aclara que para efectos fiscales, el control a la seguridad social de un contratista solo es necesario si el contrato tiene duración superior a 3 meses.

El descache del año

El Decreto 862 del 26 de abril el cual generó serias incomodidades entre quienes debían actuar como agentes de retención a título del CREE, debido a que en la práctica se evidenciaron todas las fallas que éste traía desde su concepción.

La ‘patrasiada’ del año

La inexequibilidad del artículo 163 de la Ley 1607 de 2012 con la Sentencia C-833 de 20 de noviembre, con el que se iban a obtener beneficios en el impuesto a la ganancia ocasional para el año 2013. Los beneficios tomados por la aplicación de este artículo para la declaración de renta del año 2012 no se pierden.

La injusticia del año

La Ley 1607 consideró que los pagos realizados a terceros por concepto de servicios técnicos y el ejercicio de profesiones liberales para efectos de retención en la fuente podrían ser manejados usando las mismas bases y tarifas que se usan para asalariados dejando por fuera de este beneficio a quienes perciben sus ingresos por servicios generales.

Los fraudes del año

A cargo de corruptos inescrupulosos que se hicieron dueños de dineros públicos y privados en casos tan sonados como Interbolsa y el desfalco a la DIAN nuevamente con las devoluciones del IVA por parte de sus mismos empleados.

La confesión del año

La certificación que de acuerdo al Decreto 1070 del 28 de mayo deben hacer por escrito los trabajadores independientes a cada contratante para que éste determine si es sujeto de retención, si debe realizar la comparación, si califica como empleado o no, etc.

La llorada del año

El desgaste por parte del contribuyente de la conciliación y depuración fiscal del impuesto de renta para la equidad CREE, en el que aún no se tiene certeza acerca de varios puntos importantes.

El despelote del año

Por parte de la DIAN al obligar a los contribuyentes en agosto a presentar y pagar de manera electrónica la declaración de retención del CREE, sin tener la plataforma virtual preparada, ocasionando con ello un caos desinformativo entre los contribuyentes.

El olvido del año

Por parte de la DIAN, la cual no ha aclarado hasta el momento si las expensas necesarias podrán ser tomadas como deducciones en el impuesto CREE, porque como esta escrito el artículo 3, numeral 4 del Decreto 2701 del 22 de noviembre, no existe esa posibilidad.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ