Los gerentes deben saber que en Colombia se permite la aplicación voluntaria de las normas internacionales NIIF – Helio Fabio Ramírez


Como comentamos en artículos anteriores en ACTUALICESE, es necesario que los gerentes y directivos de las empresas conozcan las disposiciones legales, que en Colombia, permiten aplicar voluntaria y anticipadamente las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF o IFRS.

Vamos a ver primero, las razones de carácter legal y a continuación presentaremos algunos aspectos favorables y desfavorables para su implementación.

Anteriormente mencionamos que el Decreto 4946 del 30 de diciembre de 2011, estableció plazo de solo 14 días para acogerse a la aplicación voluntaria de NIIF tanto plenas como para las PYMES y que posiblemente este plazo lo ampliaría el gobierno; esto se hizo realidad con el Decreto 403 del pasado 21 de febrero que extiende el plazo hasta el 9 de marzo de 2012; adicionalmente trae más cambios, que es preciso dar a conocer a los gerentes, directivos y profesionales.

Principales cambios.-

1. Extiende el plazo como se indicó anteriormente,

2. Extiende la aplicación voluntaria al grupo tres o sea, cualquier entidad en Colombia puede aplicar las NIIF y contabilidad simplificada de acuerdo a cada uno de los grupos donde se clasifica.

3. Amplia el tiempo de la prueba. Con ello enfoca el proceso de implementación, dando la posibilidad de la aplicación de las NIIF hasta el año 2013 y se infiere la continuidad a partir de ese año.

4.Da la posibilidad de aplicación plena de las NIIF, la NIIF para PYMES y la contabilidad simplificada, a partir del año 2013 cuando indica que…”En consecuencia, las entidades y/o entes económicos que participen voluntariamente en este ejercicio, prepararan su balance de apertura al 1o. de enero de 2012, llevaran sus registros contables bajo NIIF para todos los efectos a partir del 1o. de enero de 2013 y presentaran sus primeros estados financieros de propósito general bajo NIIF con corte a diciembre 31 de 2013.”

Para mayor ilustración transcribimos los plazos definidos en el programa de trabajo del CTCP, acorde con el Direccionamiento estratégico aprobado.

Grupo

Entidades y NIIF que aplica

Inicio de aplicación NIIF

1

Emisores de valores y entidades de interés público, a quienes aplicará NIIF plenas. Transición año 2013

Aplicación 01-01-2014

2

Empresas de tamaño grande y mediano, que no sean emisores de valores ni entidades de interés público, según la clasificación legal colombiana de empresas, a quienes aplicará NIIF para PYMES. Transición año 2015

Aplicación 01-01-2016

3

Pequeña y microempresa según la clasificación legal colombiana de empresas, a quienes aplicará una contabilidad simplificada, estados financieros y revelaciones abreviados o un aseguramiento de la información de nivel moderado. Transición año 2013

Aplicación 01-01-2014

Aspectos favorables de la aplicación anticipada

1. Permite dejar de lado la especulación y zozobra creada entorno a las NIIF y comprobar directamente el impacto positivo o negativo.

2. La aplicación anticipada facilita a las empresas comprobar que las NIIF ayudan a mejorar el desempeño y la toma de decisiones.

3. Las NIIF ayudan a la gerencia a ser eficiente en el manejo de inventarios, a disminuir costos y gastos y mejorar la rentabilidad.

4. Demuestra que el enfoque de la contabilidad desde el punto de vista fiscal o tributario no es real e impide la toma de decisiones, volviéndola impráctica.

5. La aplicación de NIIF hace que el manejo de la contabilidad deje de ser considerado como un gasto más y sea verdaderamente útil para la toma de decisiones.

6. Comprueba que debe darse un cambio en la mentalidad de los actores que intervienen en la empresa porque los estados financieros deben reflejar la realidad independiente del aspecto fiscal o tributario.

7. Las revelaciones que se expresan en las notas a los estados financieros deben presentarse en forma prospectiva y explicativa.

8. las políticas contables dejan de ser una decisión del Contador o de la parametrización hecha por el proveedor del software para convertirse en decisiones gerenciales porque muchas de ellas inciden en la utilidad o pérdida afectando a los socios o accionistas.

9. Con las NIIF verdaderamente se profundiza en contabilidad, se moderniza el conocimiento, se abordan aspectos empresariales desconocidos por muchos, dejando de lado algunos conceptos que no pueden ser aplicados actualmente en el contexto internacional.

10. Muchos cambios generan las NIIF, que permiten a las empresas su expansión y desarrollo.

Aspectos desfavorables

1. La aplicación de las NIIF y NIIF para PYMES genera mayores erogaciones a las empresas, principalmente a las que aplican las NIIF plenas, por concepto de capacitación, adquisición de nuevo software, manuales de procesos, procedimientos y avalúos o medición de activos y pasivos.

2. Causa algún grado de dificultad pasar de normas colombianas a normas internacionales; en algunos casos hay que desaprender para aprender.

3. La resistencia al cambio es un obstáculo que debe abordarse mediante cambio de actitud.

4. Con las NIIF para el reconocimiento prima el juicio profesional, esto conlleva algún grado dificultad mientras se adquiere la práctica.

5. Algunas empresas deben sanear las cifras de los estados financieros actuales, esto implica un mayor esfuerzo.

De lo anterior se concluye que las empresas o entidades que elijan aplicar anticipadamente las NIIF lo harán tomando como periodo de prueba del 1o. de enero al 31 de diciembre del año 2012, de ahí en adelante deben escoger si concluyen la prueba y esperan al cumplimiento de plazos como está considerado en el Direccionamiento Estratégico del consejo Técnico de la Contaduría Pública CTCP, o si continúan el proceso tomando el 2012 como año de transición y , a partir del año 2013 continúan con la aplicación plena de las NIIF o NIIF para PYMES, según el caso.

Autor:

Helio Fabio Ramírez Echeverry
E-mail: Helio.ramirez@unilibrecali.edu.co
Contador Público, Magister en Gestión Empresarial, Especialista en Contabilidad Financiera Internacional (Normas internacionales NIIF); exdecano, Consultor Financiero Internacional.
Conferencista y docente.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito