Más de $7 billones del FOME, para atender necesidades de la pandemia, faltan por ejecutar 


14 octubre, 2021

La ejecución de los recursos del FOME en 2020 fue de $22.03 billones. Por su parte, $10,98 billones se han gastado este año.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda, dio a conocer un balance sobre la ejecución de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME- creado para conjurar la crisis ocasionada por la pandemia. Así lo hizo con el Libro Blanco del FOME.

Según la publicación, la ejecución de los recursos del FOME en 2020 fue de $22.03 billones (54.4 % del espacio total de gasto del FOME), la ejecución en lo corrido del 2021, con corte al 30 de septiembre, es de $10,98 billones (27,1 % del total del espacio de gasto del FOME). Con base en lo que dio a conocer el Ministerio, el valor total comprometido de los recursos del FOME asciende a $33,01 billones (81,5 % del total del espacio de gasto del FOME). Hay que recordar que el fondo cuenta con un espacio de gasto de hasta $40,5 billones.

De los $10,98 billones que se han gastado este año, $4,27 billones corresponden a las medidas del eje de atención de la emergencia sanitaria, $4,68 billones a las medidas de atención a población en condición vulnerable y $2,02 billones para las medidas del eje de protección del empleo y a la actividad económica. Asimismo, se han registrado pagos por $11,07 billones. Así, está pendiente por ejecutar en lo que resta de la vigencia 2021 $7,09 billones de los recursos del FOME, que corresponden al 17,5 % del total.

El Ministerio de Hacienda Explicó que todavía hay “gastos pendientes de materializar en el sector salud relacionados con el Plan Nacional de Vacunación y las necesidades del sistema de aseguramiento del sistema de Salud, el curso de causación de los programas de transferencias monetarias (giros ordinarios del Programa Ingreso Solidario), y el pago de los subsidios de las comisiones del Fondo Nacional de Garantías”.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

TAMBIÉN LEE:   Consideraciones del IAASB sobre auditorías de entidades menos complejas

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 octubre, 2021
    (hace 10 meses)
Categorías:
Etiquetas: