Medición de los activos biológicos según el Estándar Internacional: 8 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 14 marzo, 2018

En la sección 34 del Estándar para Pymes se encuentran consagradas las instrucciones de cómo tratar los activos biológicos. A continuación, nuestro equipo experto en la materia aporta 8 respuestas clave a preguntas frecuentes sobre el tema.   

Tratamiento contable a aplicar por empresa ganadera 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, señala que para el caso mención las vacas lecheras no tienen un valor razonable, sin embargo, precisa que es un tema que se encuentra en proceso de discusión, por consiguiente, pueden existir otras posturas. 

En consecuencia, estas vacas lecheras podrían medirse al costo, valor que se llevaría como un activo biológico productivo y se depreciaría durante los cinco años en que la vaca está en producción.

Cálculo del valor razonable de un activo biológico 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, señala que para dar respuesta al interrogante se debe estudiar la sección 11 de la Norma para Pymes, disposición que entre otros aspectos sienta las bases sobre la definición del concepto de valor razonable. Así se entiende por valor razonable el precio cotizado del activo en el mercado, por consiguiente, si se pretende determinar el valor razonable de ganado, también se puede tomar los precios de referencia del sector.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.


Cálculo de deterioro en instrumentos financieros y activos biológicos 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, expresa que, más que válido, el cálculo de deterioro en instrumentos financieros y activos biológicos es obligatorio; según la sección 2 de la Norma para Pymes para que los activos no se presenten sobrevalorados, se debe establecer el valor del deterioro, teniendo en cuenta a su vez las siguientes dos condiciones: 1) Si los instrumentos financieros se están midiendo al valor razonable no se requerirá la medición de deterioro; y 2) Si el instrumento financiero se mide al costo o al costo amortizado se deberá estimar el valor del deterioro (condiciones aplicables también a los activos biológicos).

Determinación del valor razonable de un activo biológico 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, señala que para dar respuesta al interrogante se debe estudiar la sección 11 de la Norma para Pymes. En dicha norma se establece que el valor razonable corresponde al precio cotizado del activo en el mercado. En ese caso, si se tienen activos biológicos pueden tomarse los precios de referencia del sector.

Tratamiento contable de los gastos de mantenimiento de empresa

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, señala que lo primero que se debe analizar en este caso es el tipo de contrato firmado, porque si la entidad se contrata para el mantenimiento y cuidado que exige la plantación, se le regresa el dinero que invirtió en dicha labor, generando una cuenta por cobrar.  

Por el contrario, si a quien hace el mantenimiento no se le devuelve el dinero, sino que se pacta la partición de utilidades al final del ejercicio contable, se trataría de negocios conjuntos, es decir que esta entidad tendría que registrar unos activos biológicos aunque el cultivo sea de otro, porque el contrato le cedió derecho a una parte de ellos.

Cálculo del deterioro en todos los activos de una empresa 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, señala que para dar respuesta al interrogante se debe estudiar la sección 27 de la Norma para Pymes, mejor conocida como Deterioro del valor de los activos, que permite entender que una pérdida por deterioro se da cuando el importe recuperable de un activo es menor a su valor en libros. 

Finalmente, se aclara que los activos que se deterioran son aquellos que se miden por métodos distintos al del valor razonable, porque su valor en libros siempre está ajustado al valor razonable y este valor siempre es recuperable, caso por ejemplo de las acciones que se cotizan en bolsa y los activos biológicos.

Tratamiento contable de los costos de un cultivo de café 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, indica que cuando el tratamiento contable es distinto al tratamiento fiscal se genera impuesto diferido. 

Ahora bien, para el caso en mención se entiende que los primeros tres años se deben contabilizar los costos del cultivo del café, pero la vida útil de la cosecha debe comenzarse a contar desde el tercer año, por consiguiente, se tendría una vida útil de ocho años. 

Finalmente, se aclara que los activos biológicos deben ser medidos al valor razonable siempre y cuando dicha medición se pueda establecer de una manera fácil o sencilla, de lo contrario podrán ser medidos al costo.
 

Definición de activos biológicos consumibles según los nuevos marcos contables 

Juan David Maya, contador público, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, señala que para dar respuesta al interrogante se debe estudiar la sección 34 del Estándar Internacional para Pymes. En atención a lo anterior, vale la pena destacar que los activos biológicos se tienen con el fin de ser sacrificados o con el de sacar otros activos biológicos de estos. 

Finalmente, se aclara que por regla general los activos biológicos se deben medir al valor razonable, o en el caso en que en la entidad existan animales vivos que no cumplan con la definición de activos biológicos, como los perros de vigilancia, se deberán reconocer como propiedad, planta y equipo.

Material relacionado: 

 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Estatuto tributario 2021 Contextualizado NIF y medidas por la pandemia, Nómina electrónica – Ediciones de la U

Conoce más

Contabilidad general enfoque NIIF para PYMES – Ediciones de la U

Conoce más

Cómo potenciar tus ventas en instagram y facebook – Ediciones de la U

Conoce más