Meta de recaudo por normalización tributaria no se cumplió


28 octubre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Hasta el 25 de septiembre, 4.778 colombianos reportaron activos omitidos o deudas inexistentes por 4,9 billones de pesos.

Pese que el Gobierno nacional tenía previsto que la última jornada de normalización tributaria generaría un recaudo superior al billón de pesos este año, la cifra no se alcanzó.

Hasta el 25 de septiembre, 4.778 colombianos respondieron y reportaron activos omitidos o deudas inexistentes por 4,9 billones de pesos, que le produjeron a la Dian ingresos por 544.340 millones de pesos; la mitad de lo esperado.

El número de contribuyentes es muy parecido al registrado el año pasado, cuando 5.482 personas se pusieron al día.

Sin embargo, difieren ampliamente los montos de activos normalizados y el recaudo alcanzado. En 2019 estos colombianos reportaron a la Dian activos por 10,7 billones de pesos y pagaron 1,1 billones para ponerse al día.

Del total de activos normalizados este año, 44,2 % está en Panamá; 27,2 %, en Estados Unidos; 6 %, en Islas Vírgenes Británicas; y 4,4 %, en Bahamas. Los demás están en otras jurisdicciones, que en su mayoría tienen tratamientos flexibles en materia tributaria.

TAMBIÉN LEE:   Responsables del impuesto al consumo por ventas a través de plataformas digitales

Así te actualizaremos:

Nuestros productos