Ministro de hacienda se reunirá con firmas calificadoras de riesgo


5 febrero, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el 8 y 9 de febrero visitará las firmas calificadoras de riesgo en Nueva York para mantener diálogos sobre los indicadores de comienzo de año en Colombia.

Para Cárdenas, los indicadores “son positivos en materia de crecimiento económico, confianza en consumidores y empresas, hemos tenido buenas noticias en materia de demanda de energía, producción de petróleo y otros que señalan que la economía este año va a tener un buen desempeño”. El ministro agregó que también se va a compartir con las calificadoras el cierre fiscal de 2017 que, “permite decir seguramente que se cumplió la regla fiscal en Colombia y se hará eso en un dialogo constructivo generador de confianza”.

Cabe recordar que en días pasados el representante de la firma calificadora de riesgo Fitch Ratings, Richard Francis, explicó que es posible una baja en la perspectiva o calificación de Colombia:

“Es posible porque queremos ver dos cosas este año. Una, queremos ver al Gobierno llegando a su meta de déficit fiscal de 3,1 % del PIB; si tiene algún problema o cambia la meta, probablemente eso sería negativo. Segundo, queremos ver que el crecimiento económico esté subiendo. Si por algún motivo hay otro año de estancamiento con crecimiento (del PIB) de 2 % o menos, esto también podría ser negativo para la calificación”, expresó.

Por su parte, el ministro Cárdenas respondió a esto señalando lo siguiente:

“(…) la perspectiva es que la deuda va a bajar como el porcentaje del PIB; es algo que va a ocurrir como consecuencia de que la economía crece más y que el déficit está controlado y en línea con lo que establece la regla fiscal, las perspectivas en esa materia son positivas. Vamos a mostrar los últimos avances en unas áreas que están dando tranquilidad, por ejemplo, la reducción en la cuenta corriente, que se estima este año será del 3,3 % del PIB, eso es positivo, porque los ingresos de las exportaciones están creciendo entre otras cosas por el mayor precio del petróleo.”

TAMBIÉN LEE:   UVT para el 2022 quedaría fijada en $38.004

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 febrero, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace