Mora en el pago de impuestos nacionales: ¿qué los origina y cómo se calculan?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 septiembre, 2016

El artículo 812 del ET señala que no pagar oportunamente los impuestos, anticipos y retenciones a que se encuentra obligado el contribuyente, responsable, declarante o agente retenedor provoca que se originen intereses moratorios sobre el valor a pagar. De tal manera, de acuerdo con el artículo 634 del ET lo anterior constituye una sanción por mora, y por tanto se deben liquidar y pagar intereses moratorios por cada día calendario de retardo en el pago.

En este sentido, cuando la DIAN determine a través de las liquidaciones oficiales que existía un mayor valor sobre un impuesto, anticipo y/o retención sobre dicho mayor valor también se causarán intereses de mora. La causación de estos intereses deberá calcularse a partir del vencimiento del plazo establecido por el Gobierno en que debieron haberse cancelado por el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante.

Así, para determinar la tasa de interés moratorio el artículo 635 del ET establece:

“Para efectos de las obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el interés moratorio se liquidará diariamente a la tasa de interés diario que sea equivalente a la tasa de usura vigente determinada por la Superintendencia Financiera de Colombia para las modalidades de crédito de consumo”.

(El subrayado es nuestro).

Uno de los aspectos a tener en cuenta en dicha sanción, así como las demás indicadas en el Estatuto Tributario, es que cuando estas aún se encuentran pendientes de pago y lleven más de un año vencidas el valor de la sanción debe ser actualizado en el 100% de la inflación del año anterior certificado por el DANE (ver el artículo 867-1 del ET).

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…