Normas Internacionales de Educación Contable: Nuevo Marco – Juan Fernando Mejía


Autor: Juan Fernando Mejia.

La Junta de Normas Internacionales de Educación Contable (IAESB, por sus siglas en Inglés), de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), ha publicado un borrador de modificaciones a las normas internacionales de educación contable, en espacial de su marco conceptual, con el objetivo de mejorar su pertinencia, claridad y coherencia y su aplicabilidad en los países donde existen miembros y asociados.

El marco propuesto consta de dos partes:La primera, explica los conceptos educativos de competencia, desarrollo profesional inicial, desarrollo profesional continuo, y la medición de la eficacia del aprendizaje y el desarrollo, que será utilizado por el IAESB a la hora de desarrollar las IESs (International Education Standards), y La segunda parte describe la naturaleza del IESs, así como las declaraciones relacionadas con IAESB y las obligaciones de los cuerpos miembros de IFAC.

Este documento está dirigido a todos los profesionales contables, a las facultades de contaduría de todo el mundo, a empleadores (para que conozcan sobre las competencias que deberían tener los contadores públicos), a los futuros profesionales, a organizaciones miembros de IFAC que tienen responsabilidad directa o indirecta con el aprendizaje y el desarrollo de la contabilidad y demás personas interesadas.

«Nuestro objetivo con este marco es mejorar la comprensión y aplicación de los principios y conceptos que subyacen en las Normas Internacionales de Educación», afirma el Presidente del IAESB Mark Allison. «El marco también permitirá a la IAESB el despliegue de un más eficiente y eficaz proceso de elaboración de normas y para demostrar mejor la rendición de cuentas de sus decisiones «.

El libro «Globalización Contable, Guía para la adopción de las NIC» publicado por Deloitte and Touche señala que «los estándares comunes también ayudan a que las firmas de contabilidad y auditoría monitoreen la conducta y la educación de los profesionales en sus responsabilidades por reducir los niveles de complejidad y los conflictos entre las reglas«: siendo así, la importancia de estándares contable globales está estrechamente relacionada con estándares globales en la educación contable.

Los estándares a que se refiere este marco son:

IES 1: Requisitos de ingreso a un Programa de Educación Profesional de Contabilidad.

IES 2: Contenido de los Programas de Educación Profesional de Contabilidad.

IES 3: Competencias profesionales y educación general.

IAS 4: Valores profesionales, ética y actitudes.

IAS 5: Requisitos de experiencia práctica.

IAS 6: Evaluación de las capacidades profesionales y de competencia.

IAS 7: Desarrollo profesional continúo: Un programa de aprendizaje permanente y desarrollo continuo de competencias profesionales.

IAS 8: Requisitos de competencia para los profesionales de auditoría.

Siglas utilizadas en el documento:

IAESB : International Accounting Education Standards Board (Junta de Normas Internacionales de Educación Contable)

IFAC: International Federation of Accountants (Federación Internacional de Contadores).

IPD: Initial Professional Development (condiciones iniciales de desarrollo profesional): Aprendizaje y desarrollo a través de la cual las personas desarrollan su capacidad y competencias para realizar el papel de un contador profesional.

IES: International Education Standards. (Normas Internacionales de Educación Contable)

IEPS: International Education Practice Statements (Declaraciones Internacionales de Educación Práctica)

IEIPs: International Education Information Papers (Estudios informativos de Educación Internacional)

CPD: Continuing Professional Development (Continuación de Desarrollo Profesional)Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

SMOs: Statements of Membership Obligations. Declaraciones de obligaciones los miembros de IFAC

Este borrador para exposición pública (Exposure Draft) permite hacer comentarios hasta el 30 de abril de 2009. Descargue el borrador de exposición pública de la propuesta de marco presionando clic aquí.

A petición de algunos usuarios se publica una versión en español según traducción de Google Translator, para verla presione click aquí.

Enviado por:

Juan Fernando Mejía
Contador Público de la Universidad de Antioquia
Asesor Contaduría General de la Nación
Docente Contabilidad Internacional Unviersidad Externado de Colombia
Carrera 7 Número 32-16, piso 38, Bogotá, D.C.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito