NIIF y trabajo de la comisión de expertos Reforma Tributaria: ¿habrá doble trabajo en el Congreso?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 13 mayo, 2015

NIIF y trabajo de la comisión de expertos Reforma Tributaria: ¿habrá doble trabajo en el Congreso?

La Ley 1739 de diciembre 23 de 2014 ordenó que durante el 2015 se conformara una Comisión de Expertos que presentará al Congreso, a comienzos del 2016, las propuestas para una Reforma Tributaria estructural. Sin embargo, el Decreto 2548 de diciembre 12 de 2014 había indicado que la DIAN se tomará hasta el año 2018 para estudiar el impacto de las NIIF en las empresas en sus primeros 4 años de aplicación y presentará al Congreso solo en el 2018 las propuestas para ajustar de nuevo las referencias del Estatuto Tributario hacia las cifras contables.

Algo muy insólito pasará en Colombia por culpa de la aplicación oficial de las NIIF entre los años 2015 a 2018 y el hecho de que al mismo tiempo se quiera definir, justo durante el año 2015, las bases de una Reforma Tributaria estructural.

Debemos comenzar por recordar que en diciembre 12 del 2014, cuando se expidió el Decreto 2548, el Ministerio de Hacienda dispuso que la DIAN se tomará los primeros cuatro años de aplicación oficial de las NIIF en las empresas de los Grupos 1 a 3 (lo cual sucederá entre los años 2015 a 2019) para observar y examinar los efectos que dichas NIIF tendrán en los estados financieros de las empresas y a partir de tales observaciones llevar al Congreso, en el año 2018, las propuestas de las modificaciones que se deberían hacer al Estatuto Tributario Nacional, de forma que la norma fiscal pueda o no tener en cuenta los resultados financieros que se obtienen con la aplicación de las NIIF, al momento de hacer las declaraciones y los reportes tributarios.

Al respecto, en el artículo 9 del Decreto 2548 y en el anexo que trae dicho decreto se lee:

“Artículo 9. Planes Piloto. La UAE Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales —DIAN— en desarrollo del artículo 631-3 del Estatuto Tributario, dispondrá, mediante resolución, aquellos contribuyentes que deberán suministrar información preparada con base en• los nuevos marcos técnicos normativos, para que la primera pueda adelantar la medición de impacto y proponer las medidas legislativas a que haya lugar.

Parágrafo 1. La UAE Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales —DIAN— deberá implementar los formatos correspondientes para el suministro de la información de que trata este artículo”.

Anexo:

 “Durante el período 2015 a 2017, la UAE DIAN convocará a los equipos de trabajo de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, así como del Consejo Técnico de la Contaduría Pública y de la Contaduría General de la Nación, para informar y discutir los adelantos realizados. Estas reuniones de trabajo se harán por los menos una vez cada dos meses. Sin embargo, de ser necesario, se programarán reuniones adicionales. A las mismas, podrán asistir otras entidades tales como superintendencias.

Durante el año 2018 los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y Comercio, Industria y Turismo con base en los documentos e informes suministrados por la UAE DIAN, formularán un proyecto de ley para la adopción de todas o algunas de las recomendaciones formuladas por la UAE DIAN que deberá ser presentado por el Gobierno Nacional al Congreso de la República en el año 2018.”

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

(Los subrayados son nuestros).

 La Comisión de expertos de la Ley 1739 hará su trabajo justo durante el 2015

Ahora bien, aunque la DIAN y ciertos ministerios sí piensan tomarse hasta el 2018 para presentar al Congreso sus propuestas de modificación al Estatuto Tributario por culpa de los efectos que las NIIF tendrán en las cifras contables de las empresas, lo que sucedió con la Ley 1739 de diciembre 23 de 2014 fue que los Congresistas ordenaron que sería justo durante el año 2015, cuando debería existir una “Comisión de Expertos” que debe trabajar solo durante el año 2015 y presentar a comienzos del 2016 las propuestas para una Reforma Tributaria estructural.

El artículo 44 de la Ley 1739 dispuso: 

“Artículo 44. Comisión de Estudio del Sistema Tributario Colombiano. Créase una Comisión de Expertos ad honórem para estudiar, entre otros, el Régimen Tributario Especial del Impuesto sobre la Renta y Complementarios aplicable a las entidades sin ánimo de lucro, los beneficios tributarios existentes y las razones que los justifican, el régimen del impuesto sobre las ventas y el régimen aplicable a los impuestos, tasas y contribuciones de carácter territorial con el objeto de proponer reformas orientadas a combatir la evasión y elusión fiscales y a hacer el sistema tributario colombiano más equitativo y eficiente. Para estos efectos, la Comisión podrá estudiar materias y realizar propuestas diferentes a las estrictamente tributarias, y convocar expertos de dichas materias, en calidad de invitados.

La Comisión se conformará a más tardar, dentro de los dos (2) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, será presidida por el director general de la UAE Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) o su delegado y deberá entregar sus propuestas al Ministro de Hacienda y Crédito Público máximo en diez (10) meses, contados a partir de su conformación, quien a su vez presentará informes trimestrales a las Comisiones Económicas del Congreso de la República.

El Gobierno Nacional determinará la composición y funcionamiento de dicha Comisión, la cual se dictará su propio reglamento”.

(Los subrayados son nuestros)

La mencionada Comisión de Expertos fue reglamentada con el Decreto 327 de febrero 25 de 2015 y allí se dispuso que la Comisión solo funcionará hasta el día 25 de diciembre del 2015.

En vista de lo anterior, empiezan a surgir los siguientes interrogantes:

  1. ¿Servirá de algo el estudio que la Comisión de expertos realice durante el presente año 2015, para presentar al Congreso a comienzos del 2016 las propuestas de una Reforma Tributaria estructural, si sucede que la DIAN se tomará hasta el año 2018 para hacer algo similar, luego de haber estudiado el impacto de las NIIF?
  2. ¿No será que al final, los efectos de la aplicación oficial de las NIIF serán los que marquen la verdadera hoja de ruta de la tan anhelada Reforma Tributaria estructural?
  3. ¿Será que la Comisión de expertos, de la cual solo uno de sus nueve miembros es contador (el doctor Oscar Morales), sí tomará en cuenta el impacto que las NIIF tendrán en las cifras financieras antes de presentar al final del año 2015 las propuestas de la Reforma Tributaria estructural? ¿Y cómo tener en cuenta esos impactos si el 2015 es solo el primer año oficial de la aplicación de las NIIF?
“En consecuencia, será muy difícil hacer propuestas tributarias sobre resultados que aún no se conocen y que son muy difíciles de proyectar. ”

Lo que se desprende de las anteriores preguntas es la evidencia de que el trabajo de la Comisión de Expertos de la Reforma Tributaria, va a verse notoriamente afectado por el hecho de que las NIIF apenas empezaron a tener aplicación oficial en el presente año 2015 y, por tanto, aún no se pueden medir los impactos que su aplicación producirá en las empresas (¿mayores pérdidas? ¿menores utilidades? ¿mayores patrimonios netos? ¿menores patrimonios netos?). En consecuencia, será muy difícil hacer propuestas tributarias sobre resultados que aún no se conocen y que son muy difíciles de proyectar.

Además, queda también la evidencia de que los Congresistas trabajarían doble en relación con una modificación estructural al Estatuto Tributario, pues durante el 2016 estudiarían las propuestas elaboradas por la Comisión de Expertos y en el 2018 otra vez tendrán que tener en cuenta las propuestas que le presente la DIAN.

La lógica nos dice entonces que el trabajo de la Comisión de Expertos no debía haberse realizado durante el 2015, sino durante el 2018 y de esa forma se le presentaría al Congreso una única propuesta que sí tuviera en cuenta hasta los estudios que la DIAN solo podrá realizar entre los años 2015 a 2018.

Material Relacionado

Para descargar esta publicación haz clic aquí

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Aspectos básicos de la contabilización bajo NIIF para pymes

Conoce más

Contabilidad general enfoque NIIF para PYMES – Ediciones de la U

Conoce más

Contabilidad de activos con NIIF. Aplica matemáticas financieras y Excel

Conoce más