Pasos para reformar la revisoría fiscal


12 junio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La discusión sobre posibles reformas a la revisoría fiscal está “al rojo vivo”. En mayo del 2019 se reunió en Medellín el Comité Nacional Gremial de los Contadores Públicos, en el que participaron 13 asociaciones y colegios de contadores públicos. Uno de los temas que estudiaron fue el de las posibles reformas a la revisoría fiscal. Como una colaboración al respecto, propongo los siguientes pasos para lograr un proyecto de ley que tenga en cuenta la opinión y las necesidades de las mayorías ¹, el cual, de ser acogido, podría seguirse por el Comité Nacional Gremial de los Contadores Públicos.

  • Revisar la normatividad vigente.
  • Examinar los últimos proyectos de ley presentados sobre el tema.
  • Obtener –a través de entrevistas por correo electrónico– propuestas y comentarios de los contadores públicos expertos en el tema y que tienen diversidad de criterios. Entre ellos propongo a Rafael Franco, Daniel Sarmiento Pava, Jesús María Peña, Samuel Alberto Mantilla, Walter Ante Potes y Leonardo Varón.
  • Analizar comparativamente las propuestas y comentarios del punto anterior.
  • Efectuar una encuesta lo más amplia posible a los contadores públicos, las universidades y los gremios económicos del país.
  • Resumir ordenadamente los resultados de las entrevistas y encuestas realizadas.
  • Socializar extensamente por diferentes medios (páginas web, e-mails, Facebook, LinkedIn, actualícese.com, firmas de contadores, asociaciones y colegios de contadores, Fenecop, grupos de estudio, etc.) los resultados de las entrevistas y encuestas, junto con su resumen ordenado.
  • Realizar por todo el país foros con la participación de destacados contadores públicos, presidentes de asociaciones y colegios de contadores (sin exclusión alguna), la Junta Central de Contadores, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, los superintendentes (de sociedades, financiero, de salud, de subsidio familiar, de economía solidaria, de transportes y de servicios), presidentes o representantes de gremios económicos, directores de carrera de contaduría pública, firmas de contadores, Fenecop y grupos diversos de estudio y de contadores públicos.
  • Redactar un proyecto de ley basado en los puntos anteriores y enviarlo al Gobierno nacional para que lo presente, con el respaldo de la mayoría de los contadores públicos colombianos.
TAMBIÉN LEE:   Criptomonedas, riesgos y regulación

CP. Carlos Humberto Sastoque
carsastoque@yahoo.com

1 Propuesta presentada por el C.P. Carlos Humberto Sastoque el 9 de mayo de 2019.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 junio, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: