¿Podrá el Gobierno hacerle el quite a ‘elementos extraños y de última hora’ en la Tributaria?


19 diciembre, 2012
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Micos a la vista. Si se le está metiendo el acelerador a la aprobación de la Reforma Tributaria seguramente aparecerá uno que otro ‘tapao’. El ministro de Hacienda se ha comprometido a revisar cada una de las famosas ‘proposiciones’.

“El presidente del Congreso, Roy Barreras, ha dicho – como era de esperarse – que “no hay micos” en el proyecto y que su votación es transparente”

El ‘corre corre’ de fin de año ya se ve y se siente en los pasillos del Congreso. Con denuncias sobre ‘pupitrazo’ limpio, ‘micos’ parlamentarios de última hora y compra venta del voto en favor de la norma por cargos burocráticos, las plenarias de Senado y Cámara están definiendo en sesiones extras la aprobación de la reforma tributaria, que tiene 192 artículos.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, ha dicho – como era de esperarse – que “no hay micos” en el proyecto y que su votación es transparente, pero en contravía, el Senado aprobó a ‘pupitrazo’ limpio el pasado viernes 14 de diciembre, 105 artículos en bloque y sin lectura.

Ese viernes tras aprobar el informe de ponencia, el escaso quórum conformado en el Senado votó cerca del 54% de la reforma tributaria. Los artículos que en Senado tienen cerca de 130 proposiciones quedan para ser debatidos y aprobados en los tres días de las sesiones extraordinarias.

De esta manera, el Gobierno espera que se vaya aprobando, paso a paso, la reforma tributaria por la vía rápida; en bloque como ocurrió en Senado, pero en la cámara baja la discusión se ha dilatado por gran cantidad de proposiciones que le han adicionado los congresistas al texto de ponencia.

Lo que nunca falta… quienes empañan el proceso

“El Polo Democrático arremetió de nuevo contra la reforma y lanzó una voz de alerta sobre la posibilidad de que algunos legisladores estén exigiendo cuotas burocráticas”

165 congresistas han presentado impedimentos para votar, argumentando tener uno u otro interés directo en las modificaciones de impuestos.

El Polo Democrático arremetió de nuevo contra la reforma y lanzó una voz de alerta sobre la posibilidad de que algunos legisladores estén exigiendo cuotas burocráticas a cambio de votar favorablemente la iniciativa.

Wilson Arias ha dicho a los medios que “mientras algunos discutimos y mientras le encontramos reparos a la reforma, otros encarezcan el voto en Palacio de Nariño o en algunas dependencias gubernamentales, y es que se estima que el Sena es la joya es la corona”, ha dicho a los medios Arias.

La misión del ministro de Hacienda

Sencilla. Abrir bien los ojos y tapar todos esos micos que seguramente van a querer meter a última hora. No es fácil ya que los micos pueden llegar en las llamadas ‘proposiciones’ o sugerencias que hacen los congresistas para modificar la redacción de cualquiera de los artículos de determinado proyecto de ley.

“En otras palabras las ‘proposiciones’ podrían convertirse en ‘micos’ que pueden favorecer determinados intereses.”

Como lo publica Semana, las ‘proposiciones, en el papel, obedecen al análisis de cada uno de los congresistas para mejorar el texto de las futuras leyes. Pero en la práctica, como afirma el representante a la Cámara Miguel Gómez, se han convertido en una puerta para que se incluyan «elementos extraños y de última hora» a las futuras leyes. En otras palabras las ‘proposiciones’ podrían convertirse en ‘micos’ que pueden favorecer determinados intereses.

El propio ministro Cárdenas afirma que «ya no vamos a ser volantes de creación sino que nos toca irnos de guardametas, a ver cómo analizamos muy bien todas esas proposiciones y por supuesto con el mayor cuidado».

El capítulo más oscuro de las llamadas ‘proposiciones’ se registró en junio cuando se debatía el proyecto de Reforma a la Justicia, y en el trámite de la Conciliación se incluyeron cinco proposiciones que terminaron convertidas en micos, como eliminar la competencia del Fiscal General de la Nación y sus delegados ante la Corte Suprema de Justicia para investigar y acusar a funcionarios con fuero.

También, se eliminó el artículo transitorio que permitía mantener vigente las investigaciones de congresistas y excongresistas que estaban siendo investigados por la Fiscalía. Además, se aprobó una proposición que pretendía incluir a los secretarios generales de Senado y Cámara de Representantes como funcionarios con fuero.

Un mico denunciado

El pasado 12 de diciembre el Senador José David Name Cardozo denunció que en el artículo 191 de la ponencia del proyecto se introdujo un mico que le terminaría costando 45 mil millones de pesos al sector salud colombiano.

Name Cardozo le dijo a los medios que «el ‘mico’ que están montando en la reforma tributaria lo que hace es disminuir la tributación por concepto del IVA a cargo de la industria licorera, y en consecuencia se van a dejar de percibir más de 45000 millones para el sector salud».

De igual forma, el congresista aseguró que el descuento que se pretende introducir en la reforma tributaria proviene de otro proyecto de ley que sigue en curso en el Congreso de la República pero se está incluyendo en la nueva legislación impositiva para aprovechar la celeridad con la que se quiere aprobar la iniciativa gubernamental.

La cita

«Las proposiciones no pueden ser satanizadas porque algunas de ellas identifican problemas que corrigen el articulado. Me comprometo a revisarlas todas, porque hay muchas de ellas que pueden tener puntos válidos»: Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Material Relacionado

TAMBIÉN LEE:   Personas naturales no residentes: ¿pueden acogerse a la normalización tributaria?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 diciembre, 2012
    (hace 9 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace