Economía del Estado y precio del petróleo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 5 febrero, 2015

Economía del Estado y precio del petróleo

José Arbey Maldonado y Héctor Mauricio Muñoz discutieron sobre las implicaciones de la caída en el precio del barril de petróleo en la economía colombiana. Para ellos, las inversiones que realiza el sector petrolero prácticamente se han paralizado, situación preocupante ya que éstas son las que mueven toda la economía nacional.

El precio del barril de petróleo viene en caída desde el último trimestre del 2014, cuando al 31 de diciembre del mismo año cerró con un precio de US $54,12. Durante enero e inicios de febrero, el barril ha tenido un precio promedio de US$ 47,73, pues llegó al 29 de enero a un valor mínimo de US $44,45 y el más alto el 4 de febrero con un valor de US $53,05.

La Contraloría advirtió, respecto a este tema, que “la caída de los precios del petróleo y la consecuente devaluación del peso podrían provocar una desvalorización en el mercado de los títulos de deuda pública emitidos por el Gobierno para atender sus gastos, con lo cual le podría resultar más costoso financiarse».

Para profundizar sobre la caída del precio del petróleo, invitamos a José Arbey Maldonado, Contador Público, estudiante de MBA, especialista en Finanzas y Auditoría de Sistemas, con más de 35 años de experiencia en el sector real público y privado. También contamos con Héctor Mauricio Muñoz, Administrador de Empresas con énfasis en Finanzas, de la Pontificia Universidad Javeriana.

Algunas apreciaciones de nuestros panelistas

  • «Hay una alta sobreoferta en el mercado respecto al petróleo. Además, Estados Unidos se ha vuelto un productor casi que de todo el consumo que tiene, lo que hace que caiga la demanda. Debido a esto se presenta la caída en los precios».
  • «En el 2014, Estados Unidos produjo 8,53 millones de barriles de petróleo por día. En el 2015 se espera que sean 10 millones de barriles por día.»
  • «Hay un efecto importante para la economía en términos globales. Somos grandes exportadores de petróleo y otros productos naturales, lo que afecta los ingresos. El Gobierno ha dicho que la caída del precio del petróleo podría tener un impacto que implica la disminución de los ingresos en 15 billones de pesos».
  • «Afortunadamente se presenta la devaluación del peso frente al dólar lo que significa que al Gobierno se le generarán mayores ingresos por las ventas del petróleo a través de Ecopetrol».
  •  «Los sectores que tienen que ver con importaciones, como el avícola, se verán afectados por la caída del crudo. Productos como el maíz tiene un componente de importación muy alto, y esto implica que el precio del pollo y el huevo sufrirán alzas».
  • «El Estado colombiano verá disminuidos los ingresos que tiene por rentas petroleras. En nuestro país se producen 980.000 barriles por día, lo que representa el 55% de lo que se vende al exterior, lo cual aporta el 22% al presupuesto nacional».
  • «El Ministro de Minas y Energía ha dicho que por cada dólar que disminuya el precio del petróleo, el Estado dejaría de recibir 400 millones de pesos colombianos. Al 2015 esta situación podría ocasionar un hueco fiscal de más de cinco mil millones de pesos».
  • «Se ve un panorama complicado en cuanto a la capacidad de acción que tiene el Gobierno Nacional. Además del hueco fiscal que se tiene, las inversiones que realiza el sector petrolero prácticamente se han paralizado, y éstas son las que mueven toda la economía».

Preguntas formuladas a los panelistas

  • ¿A qué se debe la caída en el precio del barril de petróleo?
  • ¿Cómo afecta esta situación a la economía nacional, y cuáles podrían ser los sectores más afectados?
  • ¿Qué medidas se deben tomar para enfrentar los traumatismos que esta disminución generará en la economía nacional?
  • Pese a que se observan posibles traumatismos, deben existir factores positivos para el país alrededor del petróleo. ¿Cuáles podrían ser?

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ