Por devolución del IVA, familias recibirán entre $70.000 y $80.000


Entre $70.000 y $80.000 cada dos meses recibirán las familias más vulnerables como consecuencia de la medida de la devolución del IVA.

No se trata de un subsidio, sino que corresponden al porcentaje pagado por el impuesto del IVA, según un cálculo realizado por el Departamento Nacional de Planeación -DNP-. En un principio este dinero se le desembolsará a un millón de familias, pero se buscará extender la cobertura.

Frente al método elegido para iniciar las transferencias, estas se harán a través de programas sociales como Familias en Acción y Colombia Mayor y estarán focalizadas en los municipios con mayores tasas de pobreza.

Lo anterior está reglamentado y explicado a través del Decreto 458 de 2020.

“Las familias más pobres no deberían pagar IVA, y por esto decidimos corregir esa injusticia sobre todo en un momento donde están siendo afectadas por los efectos económicos y sociales derivados del coronavirus”, dijo el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

Según la entidad, las familias de menores recursos en Colombia destinan 7,3 % de sus ingresos mensuales al pago del tributo, mientras que los hogares de altos ingresos, solo 4,3 %.

Para consultar si usted o su familia son beneficiarios por la devolución del IVA solo tiene que ingresar a este portal web, luego hacer clic en el botón azul que dice “consulte aquí si es beneficiario”.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito