Por solicitud de Estados Financieros Períodos Intermedios, Revisores Fiscales no podrán cobrar


4 abril, 2006
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Enviado el Thursday, 20 April a las 16:15:30


BOGOTÁ, ABRIL 4 DE 2006 . En relación con la solicitud de los estados financieros de períodos intermedios efectuada a través de la circular externa No. 007 de octubre del año pasado, a las compañías vigiladas o controladas, el Superintendente de Sociedades, Rodolfo Danies Lacouture , hizo algunas precisiones respecto a la utilización de la información y la obligación que le asiste al revisor fiscal de emitir su informe.

Destaca, entre otras, como inconveniente que las firmas de auditoria incrementen los costos de revisoría fiscal, ante la solicitud de estados financieros intermedios, ya que este ejercicio debe ser permanente, toda vez que a instancias de su dictamen, su función es la de servir tanto como órgano de control de las operaciones sociales, como de los actos de la administración y de los demás niveles del ente económico en el permanente desarrollo de su objeto social.

Igualmente, dijo el Superintendente Danies Lacouture que las responsabilidades impuestas por la ley, tanto al revisor fiscal como al comerciante a quien presta sus servicios, son durante el transcurso de todo el ejercicio social, y no solamente en el último trimestre para procurar el balance de cierre y los informes a asambleas o juntas de socios; por lo tanto, no hay lugar a cobrar honorarios adicionales para emitir un informe sobre estados financieros de períodos intermedios.

“Debemos c ambiar la concepción en el país de una revisoría fiscal marcadamente tributarista a una revisoría fiscal que incorpore planeación contable para la gestión operacional y financiera, orientada por principios de independencia y objetividad”, manifestó el Superintendente Danies Lacouture.

Uno de los objetivos de los estados financieros es brindar información actualizada a los usuarios de la misma y la Superintendencia considera oportuno aprovechar la cantidad de información que del sector real de la economía posee esta entidad, para responder a las necesidades que presenta este nuevo modelo económico y permitir que los empresarios asuman en forma eficiente la competencia nacional e internacional.

TAMBIÉN LEE:   Nos hemos convertido en operadores jurídicos que aplican normas sin analizar sus implicaciones

“Al establecer una relación costo beneficio ante el deber de suministro trimestral de estados intermedios y el resultado buscado, este despacho considera que todos los empresarios resultamos gananciosos en competitividad, seguridad e información, para encontrar, en un ambiente de orden público económico, condiciones favorables al crédito y a la inversión, apuntándole siempre a la generación de riqueza, para beneficio también de todos”.

Las anteriores precisiones están contenidas en la Circular Externa número 100-000002 del 31 de marzo de 2006, que transcribimos a continuación.

Tomado de SuperSociedades, abril 4 de 2006

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 abril, 2006
    (hace 16 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace