Programa de auditoría para revisar activos bajo NIA

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 abril, 2016

Programa de auditoría para revisar activos bajo NIA

Al iniciar un proceso de auditoría, los profesionales contables examinan los informes financieros y establecen los programas de trabajo; esto a partir de la selección de la información que se considere con la importancia relativa para determinar la razonabilidad de la información contenida en los estados financieros.

De manera previa a la elección de los procedimientos específicos que se van a aplicar sobre las diferentes partidas seleccionadas, específicamente sobre los activos, el auditor debe determinar la materialidad para los estados financieros tomados en su conjunto, para lo cual implementa dos juicios profesionales de auditoría: el primero es seleccionar un benchmark, y el segundo es determinar un porcentaje de medida razonable.

Benchmark

El benchmark se usa como referencia para definir la materialidad de los estados financieros tomados en su conjunto. Para la identificación de un benchmark adecuado se deben tener en cuenta los elementos de los estados financieros; en el presente editorial se resaltan los aspectos relacionados con los activos.

En el proceso de benchmark de los activos el auditor debe tener en cuenta:

  • Las partidas sobre las cuales los usuarios de los estados financieros de la entidad desean centrar su atención.
  • La naturaleza y el ambiente económico en que opera la entidad.
  • La estructura accionaria de la entidad.
  • Las políticas contables.

Medida razonable

Después de que el auditor selecciona el benchmark adecuado, debe determinar un porcentaje de medida razonable para aplicarlo a la empresa auditada. Los porcentajes de medida razonable dependen de las características de la empresa y del sector al que se encuentra asociada.

Posterior a la determinación de la materialidad de los estados financieros y de seleccionar en concordancia con las características de la empresa las cuentas del activo, se deben seleccionar y estructurar las pruebas de detalle y los procedimientos analíticos que se van a aplicar y que proporcionarán la evidencia necesaria para determinar la razonabilidad de la información contenida en los estados financieros en las cuentas del activo.

Es de gran importancia tener un conocimiento y entendimiento integral de la compañía, es decir interno y externo; esto contribuye y facilita la identificación de riesgos significativos. Para ello debemos convenir una reunión con la alta gerencia, e indagar en esta  sus objetivos, estrategias y controles para minimizar el riesgo.

Procedimientos analíticos sobre el pasivo

“Para los activos es preciso aplicar procedimientos amplios y suficientes que proporcionen la información que permita estimar los riesgos de errores materiales”

Realizar los procedimientos analíticos permite estimar las pruebas de detalle suficientes para obtener la evidencia requerida en el proceso de auditoría. Para los activos es preciso aplicar procedimientos amplios y suficientes que proporcionen la información que permita estimar los riesgos de errores materiales.

Dentro de los procedimientos analíticos aplicables a las cuentas del activo se encuentran:

  • Comparar los estados financieros de períodos anteriores.
  • Revisar los informes de gestión financiera, respecto a los indicadores de eficiencia.
  • Evaluar las políticas de adquisición y formación de activos.
  • Identificar y calificar la pertinencia de los criterios y tipo de depreciación, provisión y rotación de activos.

Pruebas de detalle

Previa realización de los procedimientos analíticos, que permiten definir el esquema de trabajo, se deben establecer las pruebas de detalle, que permiten alimentar los papeles de trabajo, como son los insumos para la emisión del informe de auditoría.

Dentro de las pruebas de detalle que pueden ser implementadas para la revisión de los activos en una empresa se pueden considerar:

Inspecciones: revisión de los registros y soportes de los mismos, tales como:

Inspecciones: revisión de los registros y soportes de los mismos, tales como:

  • Facturas.
  • Actas de formación de activos.
  • Contratos.
  • Extractos.
  • Recibos de caja.
  • Documentos internos de control de inventarios.
  • Patentes.
  • Políticas de costo, depreciación, provisión y amortización, revelación individual de activos, reconocimiento grupal y movimientos bancarios.

Además revisar el control y registro oportuno de la vida útil y la depreciación de los activos en el monto correcto y en las cuentas apropiadas dentro del período contable que corresponde.

La inspección de registros y documentos proporciona evidencia en la auditoría de grados variables de confiabilidad, dependiendo de su naturaleza y fuente y de la efectividad de los controles internos sobre su procesamiento.

Confirmación o circularización: es una comunicación directa con el tercero en la que se remite la solicitud de confirmación de datos específicos como saldo o fechas de pago a fin de corroborar la información obtenida en los registros contables, por ejemplo: circularización de clientes, bancos, cuentas por cobrar, entre otras, para confirmar los saldos vigentes que aparecen en los estados financieros.

Cálculos de revisión: consisten en comprobar directamente la exactitud aritmética de los documentos soportes y los registros contables; por ejemplo revisar la amortización del costo de las cuentas por cobrar que tiene la empresa y corroborar el cumplimiento de las condiciones establecidas en los contratos.

Comprobación: es una prueba en la que se seleccionan cuentas de importancia relativa y se ejecutan procesos de comprobación al respecto de las estimaciones, saldos, cumplimiento de las políticas y contraste con períodos anteriores, por ejemplo: arqueos de caja, inventarios físicos, pólizas de seguros, revisión de registros contables y soportes contables para evaluar correspondencia, entre otras.

De manera general, el mayor riesgo de los activos es que estos sean sobreestimados y que la información revelada no corresponda a la realidad de la empresa; por tanto se deben desarrollar programas focalizados a detectar dicho riesgo.

Procedimientos sustantivos para cubrir el riesgo de sobreestimación de activos

A continuación se nombran los procedimientos sustantivos específicos que se deben implementar en los casos en que se evidencie riesgo de sobreestimación de activos:

  • Circularización a las cuentas de bancos, inversiones, cuentas por cobrar, seguros, etc.
  • Revisión de pagos posteriores a los deudores.
  • Revisión de las conciliaciones de cuentas del activo de bancos; cuentas por cobrar; inventarios; propiedad, planta y equipo; diferidos; entre otras.
  • Participación en la toma física de inventarios.
  • Correcta clasificación de los activos diferidos, debido a que las empresas acogen como práctica el ocultamiento de gastos como activos, causando el efecto de sobrestimación del activo y subestimación del gasto.
  • Revisión de la suficiencia de la provisión de cuentas por cobrar.
  • Revisión de la suficiencia de la provisión de inventarios.
  • Revisión de la valuación de la propiedad, planta y equipo.
  • Revisión de la valuación de las inversiones.
  • Revisiones analíticas de las cuentas del activo.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…