Proteger por ley a denunciantes de sobornos, la petición de la OCDE a Colombia


OCDE pidió a Colombia adoptar una ley que proteja a los denunciantes de sobornos en el extranjero y se queja del compromiso limitado del país para luchar contra el cohecho internacional.

En un informe sobre Colombia, el grupo de trabajo de la OCDE sobre cohecho pide también que se asegure de que se apliquen a las personas jurídicas que pagan sobornos en el extranjero «sanciones eficaces, proporcionales y disuasorias».

Ahí incluye la posibilidad de confiscar el producto de esas prácticas ilícitas. Para el organismo, la Supersociedades debería tener capacidad para requisar los sobornos o activos con un valor correspondiente o al menos sanciones monetarias con un efecto comparable contra las entidades responsables, y eso aunque no haya imputación o condena de personas físicas.

También le insta a que mejore la cooperación y la coordinación entre la Superintendencia de Sociedades y la Fiscalía General de la Nación para garantizar un intercambio de información «más eficaz y proactivo» en esos casos.

El grupo de trabajo hace notar que fue en 2018, dos años después de la entrada en vigor de su ley sobre responsabilidad corporativa, cuando Colombia concluyó su primer caso de cohecho internacional con una multa de 1,3 millones de dólares contra una empresa de aguas, filial de una empresa española a la que no se identifica, y que en la actualidad hay 20 que están siendo investigadas. Por eso habla de «avances alentadores».

Pero insiste que toca «aumentar la colaboración» entre las autoridades gubernamentales y los organismos públicos encargados de la lucha contra los sobornos para llevar a cabo «una política global» e imponer sanciones contra las personas y empresas infractoras.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito