Proyecto de ley busca que prueba de embarazo no sea requisito de ingreso laboral

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 febrero, 2016

Mediante el proyecto de Ley 030/15C se busca prohibir el requerimiento de la prueba de embarazo para cualquier proceso de preselección y selección laboral o como requisito para garantizar la estabilidad de la trabajadora en cualquier cargo.

El proyecto de Ley 030/15C pretende reformar la Ley 1257 del 2008, por medio de la cual se previenen formas de violencia y discriminación contra las mujeres, para prohibir el requerimiento de la prueba de embarazo o certificación médica que constate la ausencia del mismo para cualquier proceso de preselección y selección laboral o como requisito para garantizar la estabilidad de la trabajadora en cualquier cargo, sea público o privado.

La multa para las entidades o empresas que caigan en este tipo de prácticas no será inferior a los 50 salarios mínimos y la autoridad competente para adelantar el proceso administrativo sancionatorio sería el Ministerio del Trabajo.

La disposición es aplicable para todos los cargos (asistencial, profesional, directivo) y en todas las áreas, excepto para aquellas mujeres que se dediquen al ejercicio de actividades catalogadas por el Mintrabajo como de alto riesgo para la salud.

Tratándose de empresa privada, la reiteración comprobada de esta práctica en tres o más oportunidades dará lugar a la suspensión de la licencia de funcionamiento; si la reiteración se presenta en una entidad estatal será constitutiva de falta disciplinaria gravísima.

Fuente: Congreso de la República.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…