¿Qué estudiar, NIIF plenas o NIIF para PYMES? – Waldo Maticorena

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 octubre, 2013

En vista de que gran parte de contadores trabajan en compañías del Grupo 2 – pymes, la necesidad actual de Colombia está en la capacitación de este tipo de NIIF. Por lo anterior, en el comunicado adjunto te envío 10 principales razones por las cuales escoger NIIF para Pymes, es la mejor elección a la hora de ahorrar en tiempo, dinero y personal.

Falso es creer que quien sabe NIIF Plenas, está mejor preparado que quien decide estudiar NIIF para Pymes.

En un país como Colombia, donde el 95% de las compañías son Pyme, la pregunta sobre qué es  mejor saber, si  NIIF Plenas o NIIF para Pymes, es cotidianidad.

La respuesta depende de la definición de “mejor” que manejen los empresarios, contadores y  usuarios de la información financiera de las compañías.

Waldo Maticorena, Gerente General de IFRS Masters y experto internacional en NIIF, considera que para el 95% de los empresarios en Colombia, con toda seguidad será mejor las NIIF para Pymes ya que la inversión en el proceso de adopción del nuevo estándar internacional, será menos exigente en dinero, tiempo y personal. Para el 5% restante, muchas de las NIIF Plenas no les son aplicables, por lo tanto el paquete de NIIF Plenas que sÍ apliquen, terminará pareciéndose mucho a las NIIF para Pymes.

El 95% de los contadores en Colombia no verá ningún sentido estudiar las NIIF Plenas, pues ellos hoy trabajan en Pymes, y  gran parte del 5% restante, pertenecientes a compañías del Grupo 1,  ya se han dado cuenta que muchas de las NIIF Plenas no les aplica a sus empresas. Además, si el deseo es mejorar las oportunidades de empleo, ¿dónde buscaría pimero, en el 5% o en el 95% de las emrpesas colombianas?

Seguramente habrá elegido buscar en el mayor porcentaje y esto se logra sabiendo NIIF para Pymes, sin necesidad de tener que hacer las costosas inversiones que significa aprender NIIF Plenas.

Por su lado los usuarios, como por ejemplo los evaluadores de créditos al interior de los bancos, tendrán que aprender a leer estados financieros bajo NIIF. ¿Qué preferirá un profesional como éste? ¿Estudiar las 3,800 páginas del libro de las NIIF Plenas o el libro que en 230 páginas contiene las NIIF para Pymes? Esto teniendo en cuenta que el 95% de las empresas que solicitan créditos usan NIIF para Pymes y gran parte del 5% restante, usa las NIIF Plenas en una versión muy parecida a las NIIF para Pymes.

Para Maticorena el desconocimiento de las diferencias es tan grande, que los contadores han optado por estudiar NIIF Plenas bajo la creencia de que éstas otorgan un “mejor” estatus social que estudiar NIIF para Pymes.

Según el experto, saber NIIF Plenas es importante para aquellos profesionales que ya tabajan en empresas que cotizan en bolsa o que aspiran tabajar en una de ellas. Sin embago, estos profesionales deben saber que si quieren estudiar NIIF Plenas, aprenderán pero no aplicarán muchas NIIFs como por ejemplo ganancas por acción, información por segmentos, información en periodos intermedios, instrumentos financieros avanzados, entre otras más. Es decir, el nivel de aplicación de las NIIF Plenas aprendidas, se limitará a aquellas NIIFs que fueron recogidas en las NIIF para Pymes.

La razón por la cual se da este fenómeno, es porque el tamaño de la mayoría de empesas del Grupo 1 de Colombia, es muy similar al de una Pyme a nivel mundial.

Para facilitar la decisión de los empresarios, contadores y usuarios de los estados financieros sobre cuál estándar es “mejor”, Maticorena nos compartió en esta nota las 10 razones más importantes que hacen de las NIIF para Pymes el camino a seguir:

  1. Los costos de financiamiento no requieren ser capitalizados en los activos financiados. Con esto se ahorra los costos y esfuerzos de los complicados cálculos que requieren las NIIF Plenas para identificar tasas de interés ponderadas, periodos de capitalización y efectos de la diferencia en cambio de los intereses.
  2. El modelo de revaluación no es permitido bajo NIIF para Pymes. Esto evita la necesidad de traer avaluadores y los ajustes al software para controlar los efectos en el poco entendido ORI (Otros Resultados Integrales).
  3. Para activos intangibles, el complejo proceso de definir las vidas útiles, ante la imposibilidad de hacer estimaciones fiables de las mismas, se simplifica bajo NIIF para Pymes al definirlo en 10 años.
  4. Bajo NIIF para Pymes no existe la posibilidad de capitalizar los gastos de desarrollo. Tanto los gastos de investigación como los de desarrollo son cargados a resultados del periodo.
  5. No es obligatorio hacer cálculos de Ganancias por Acción, ni básicas ni diluidas. Esto es cierto tanto para Pymes como para empresas del Grupo 1 que cotizan en bolsas de valores.
  6. Bajo NIIF para Pymes, no es necesario reportar segmentos de operación.
  7. La NIIF para Pymes no exige la emisión de estados financieros en periodos intermedios.
  8. En las NIIF para Pymes, las inversiones en asociadas (donde la tenencia accionaria suele estar entre 20% y 50%), se pueden medir al costo, al valor razonable a través de resultados y/o bajo el método de participación patrimonial. Bajo NIIF Plenas, sólo se puede usar el a veces complejo Método de Participación Patrimonial.
  9. Los requeimientos de revelaciones de la NIIF para Pymes, son siginificativamente menos voluminosos que los requeridos por las NIIF Plenas, por ejemplo en áreas como instrumentos financieros, valor de recupero de las unidades generadoras de efectivo y el valor razonable de propiedades de inversión bajo el modelo del costo.
  10. Aún cuando la matriz de una compañía use NIIF Plenas, la Pyme no está obligada a utilizarla y puede continuar sus estados financieros separados bajo NIIF para Pymes.

Por todo lo anterior, Maticorena concluye que el concepto de  “mejor”,  se define en torno a los menores costos y tiempos de implementación, simplicidad en el aprendizaje y aplicación junto con mayores opotunidades de empleo ofrecidos por la NIIF para Pymes, en comparación con las NIIF Plenas.

Autor:

Waldo Maticorena

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…