¿Qué hacen los directores de programas de contaduría de las Universidades? ¿Cuál es su compromiso con la profesión? ¿Quién y cómo se evalúan? – Hernán A. Rodríguez G.


13 junio, 2011
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Hernán Rodríguez¿Cuántos directores de programas de Contaduría Pública participan activamente en redes como ASFACOP y REDFACONT y cuantos en redes internacionales relacionadas con estos programas? Permítasenos evaluar sus hojas de vida como profesionales merecedores de esa distinción.

Cuando se dirige un grupo de profesionales de competencias variadas para conseguir una formación en los contadores públicos se tiene una responsabilidad social inmensa. Existe un número considerable de directores de programas de Contaduría Pública haciéndole el juego a los emisores de miedo y bloqueando los discursos de los “neoliberales”, y haciéndoles el juego a los “nacionalistas”. Muchos hacen de líderes de las inquietudes estudiantiles en contra de los profesores, basando sus “plataformas de luchas”, y su permanencia en el cargo en el poder “de pueblo unido” (veto) que posee los estudiantes como masa crítica. “Mucho ayúdele profesor”, mucha calificación casi que regalada, mucha ayuda para mantener promedios, muchos “ensayos” y poca exigencia académica. ¡Hasta matemática se evalúa con “ensayos”!

Directores de programas haciendo y deshaciendo los currículos sin ninguna estrategia educativa a punta de gritos o de discursos silenciosos que amenazan la carga académica de sus contradictores. Un numero quizás importante de directores se mantienen firmando papelitos en horario acomodado y maltratando a los catedráticos de contrato que no opinan como ellos, ni caminan como ellos, ni beben, ni bailan como ellos, ni “enamoran“ como ellos. Directores de programa con actividades paralelas en horarios acomodados para “hacer presencia en la facultad”, lo demás que lo haga la “secre” o el “secre” en un “ambiente de delegación”. Esta realidad es fácil de hacerle seguimiento y demostrarla ¡atisbe! ¡atisbe!

La misión, la visión, el PEI de las universidades andan por un lado y algunos programas por otros. ¿Los objetivos de la misión son alcanzable señores colegas directores de programas? ¿Cumple su programa con la búsqueda del perfil de la ley 43 de 1990? ¿Se está discutiendo activamente las implicaciones de la ley 1314 o se está criticando a los consejeros? ¿Cómo va lo de la comprensión lectora en inglés? ¿De verdad los micro-currículos de los profesores obedecen a la exigencia de educación por competencias? ¿Tuvo usted en cuenta las guías educativas de IFAC o el escrito mesiánico de unos pocos en REDFACONT?

TAMBIÉN LEE:   Evidencia sobre la eficiencia de los controles diferentes al período evaluado

A propósito ¿Qué representatividad democrática tiene ASFACOP y REDFACONT como redes donde deben participar los directores de programas de contaduría pública? ¿Quien designó a los firmantes de la asesoría a las pruebas SABER-PRO? ¿Por qué no han logrado el nombramiento del cuarto miembro del CTCP?

En cuanto a la calidad de los programas y a la visita de verificación de pares: ¿Cuándo se hacen las visitas de pares se les muestra para su verificación la producción académica de los profesores de tiempo completo? ¿Se les muestra si esta producción académica se utiliza en pregrado? ¿Se le muestra si los llamados investigadores consultan las bases de datos? ¿Qué bibliografía utilizan los docentes? ¿Quiénes dicta informática para contadores, auditoria informática y contabilidad internacional tienen experiencia de campo? ¿Si un par llega, el verifica lo que se dicen tener o lo que se deben tener? ¿Se aseguró usted señor par académico que los profesores no siguen haciendo grafiti en los tableros de espalda a los alumnos o trasladan sus incompetencia haciendo pasquines multimedia paradójicamente sin audio ni video? Pueden asaltar dudas de si esta visita de pares para verificar lo que se escribe, se vuelve alcahueta.

¿Esta es la academia que tiene que discutir la ley de convergencia? o ¿seguirán solo unas pocas universidades con programas de contaduría de alta calidad real (no de papel) los que sigan ofreciendo formación “1A” para el nivel ejecutivo de país contable?

Autor:

CP. Hernan A. Rodriguez G.
globaliconta.blogspot.com
Email:herodri@gmail.com

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 junio, 2011
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace