¿Qué son partes relacionadas bajo NIIF para pymes? Entrega 2

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 octubre, 2015

¿Qué son partes relacionadas bajo NIIF para pymes? Entrega 2

Los estados financieros bajo NIIF se preparan con base en la aplicación de juicio profesional sobre hechos económicos, utilizando definiciones, conceptos y criterios de reconocimiento establecidos en la norma. En este artículo hablaremos sobre la identificación de otras entidades que son partes relacionadas.

En primera instancia, es necesario aclarar la definición de partes relacionadas, la cual está establecida en el párrafo 33.2 de la Norma, en los siguientes términos:

Una parte relacionada es una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros (la entidad que informa).

a) Una persona, o un familiar cercano a esa persona, está relacionada con una entidad que informa si esa persona:
i. es un miembro del personal clave de la Gerencia de la entidad que informa o de una controladora de la entidad que informa;
ii. ejerce control sobre la entidad que informa, o
iii. ejerce control conjunto o influencia significativa sobre la entidad que informa, o tiene poder de voto significativo en ella.
b) Una entidad está relacionada con la entidad que informa si le son aplicables cualquiera de las condiciones siguientes:
i. La entidad y la entidad que informa son miembros del mismo grupo (lo que significa que todas las controladoras, subsidiarias y otras subsidiarias de la misma controladora son partes relacionadas entre sí).
ii. Una de las entidades es una asociada o un negocio conjunto de la otra entidad (o de un miembro de un grupo del que la otra entidad es miembro).
iii. Ambas entidades son negocios conjuntos de una tercera entidad.
iv. Una de las entidades es un negocio conjunto de una tercera entidad, y la otra entidad es una asociada de la tercera entidad.
v. La entidad es un plan de beneficios posempleo de los trabajadores de la entidad que informa o de una entidad que sea parte relacionada de esta. Si la propia entidad que informa es un plan, los empleadores patrocinadores también son parte relacionada con el plan.
vi. La entidad está controlada o controlada conjuntamente por una persona identificada en (a).
vii. Una persona identificada en (a) (i) tiene poder de voto significativo en la entidad.
viii. Una persona identificada en (a) (ii) tiene influencia significativa sobre la entidad o tiene poder de voto significativo en ella.
ix. Una persona, o un familiar cercano a esa persona, tiene influencia significativa sobre la entidad o poder de voto significativo en ella, y control conjunto sobre la entidad que informa.
x. Un miembro del personal clave de la Gerencia de la entidad o de una controladora de la entidad, o un familiar cercano a ese miembro, ejerce control o control conjunto sobre la entidad que informa o tiene poder de voto significativo en ella.

En nuestro editorial anterior (entrega 1) presentamos algunos ejemplos sobre personas naturales que se convierten en partes relacionadas para la entidad que informa. En este artículo, presentaremos algunos casos sobre otras entidades que se convierten en partes relacionadas para la entidad que informa.

“La información a revelar sobre partes relacionadas aclara el impacto de algunas transacciones en los estados financieros”

La información a revelar sobre partes relacionadas aclara el impacto de algunas transacciones en los estados financieros, se presume que las transacciones realizadas con partes relacionadas se llevan a cabo a precios diferentes de los de mercado.

Inversiones Maya es propietaria de la Comercializadora Cali SA., y Distribuciones Farmacéuticas SA. Inversiones Maya controla ambas entidades, pues, es propietaria del 100% de su patrimonio.

En aplicación del literal b)i) anterior, las entidades controladas por una matriz común son partes relacionadas. En este caso, Inversiones Maya, Comercializadora Cali y Distribuciones Farmacéuticas con entidades relacionadas entre sí.

El Grupo ABC está conformado por las entidades Aurora, Bonanza y Caribe. Bonanza tiene una inversión con influencia en otra entidad denominada Dalia SA. Dalia SA no hace parte del grupo ABC.

En aplicación del literal b)ii) anterior, Dalia SA es una parte relacionada de las tres entidades que conforman el Grupo ABC.

Inversiones Colombia SA tiene una inversión en un negocio conjunto con Calima SA, y otro negocio conjunto con Boricua SA.

En aplicación del literal b)iii) anterior, las tres entidades son partes relacionadas entre sí. Calima y Boricua son partes relacionadas por tener un inversor común, aunque ninguna tenga participación en la otra.

Caribe LTDA tiene una inversión en la asociada Trópico SA y un negocio conjunto en Sahara SA.

En aplicación del literal b) ii), iii) y iv) anterior, las tres entidades, Caribe, Trópico y Sahara son partes relacionadas entre sí, y deberán cumplir todos los requerimientos aplicables establecidos en la Sección 33 de la NIIF para pymes.

Octavio Bejarano es el Director Ejecutivo de Ensueño SA, y es inversionista mayoritario en Canela LTDA.

En aplicación del literal b) vi) anterior, Ensueño SA y Canela Ltda., son partes relacionadas

Octavio Bejarano es Inversionista mayoritario en Canela Ltda., y tiene una inversión con influencia significativa en Crepúsculo SA.

En aplicación del literal b)vii), ambas entidades, Crepúsculo y Canela, son partes relacionadas entre sí, por el hecho de ser controladas por la misma persona. Incluso, si el señor Bejarano solo tuviera influencia significativa en ambas, o influencia significativa en una y negocio conjunto en otra, ambas entidades serían partes relacionadas entre sí.

Juan David Maya Herrera
Consultor NIIF

* Exclusivo para actualicese.com

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…