¿Qué tanto conocemos la relación Contaduría General de la Nación y Gobierno en Línea?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 noviembre, 2010

¿Qué tanto conocemos la relación Contaduría General de la Nación y Gobierno en Línea?

Con el programa Gobierno en Línea se busca acercar más a los colombianos con los servicios online que ofrecen las páginas web de las entidades gubernamentales. La Contaduría General de la Nación es una de ellas.

Hasta hace cuatro años para obtener el certificado judicial del DAS o el de responsabilidad fiscal de la Contraloría General, había que hacer trámites donde las largas filas y las horas de espera eran características. Pues bien, desde 2008, estos trámites, y muchos más, se realizan por internet, reduciendo tiempo y costos a los ciudadanos que los requieren.

Son en total 542 trámites que los colombianos pueden realizar a través de internet, tras los avances registrados en los últimos años por parte del programa Gobierno en Línea, una de las herramientas para acercar el Estado a los ciudadanos.

Al cierre de julio de este año, 1102 alcaldías, 32 gobernaciones y más de 1500 entidades del orden nacional, departamental y municipal se habían conectado a la red. En total, son cerca de 3000 las entidades con portales que ofrecen información sobre unos 3000 trámites, servicios y transacciones.

El objetivo es estar más cerca de los ciudadanos y esto se logra por etapas. La primera es un acercamiento que tiene que ver con la información que ofrecen los portales; la segunda con la interacción que permiten a los usuarios; la tercera implica transacciones; luego se buscan objetivos de transformación y democracia.

¿Qué es Gobierno en Línea?

La Estrategia de Gobierno En Línea contribuye, mediante las TIC, a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente, más participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y las empresas.

La estrategia tiene tres objetivos estratégicos: Mejorar la provisión de servicios a los ciudadanos y las empresas, fortalecer la transparencia del Estado y la participación ciudadana y mejorar la eficiencia del Estado.

Estos objetivos son el norte de trabajo de las entidades públicas colombianas para la construcción colectiva del Gobierno En Línea a través de un proceso que comprende cinco fases: Información, Interacción, Transacción, Transformación y Democracia en Línea.

La Contaduría General de la Nación online

Una de las instituciones que está dentro del proyecto Gobierno en Línea es la Contaduría General de la Nación, CGN. Esta se encuentra realizando una encuesta para medir el grado de satisfacción de sus usuarios. Mediante 10 preguntas, se le indaga a los colombianos sobre la institución, los servicios y productos que ofrece, la normatividad y los proyectos, entre otros items.

De las cinco fases, nombradas anteriormente, la CGN ya completó las dos primeras. Transacción está en un 96%; Transformación, en un 85% y Democracia en Línea, en un 40%, para un gran consolidado del 83%, lo que hace que esta institución esté muy bien frente a otras como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, 54%, La Previsora S.A., 54%, y la Superintendencia de Economía Solidaria, 44%.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…