Rebaja en calificación de Colombia ratifica alertas lanzadas por Contraloría por pobre desempeño económico

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 diciembre, 2017

La Contraloría General de la República informó que las autoridades económicas del país se deben movilizar y trabajar para superar el círculo vicioso del déficit y la deuda fiscal.

La baja de la calificación crediticia de Colombia por parte de Standard and Poor’s, es una alerta que debe movilizar a las autoridades económicas del país, para no seguir registrando los crecimientos raquíticos de los últimos años, que hacen imposible superar el círculo vicioso de aumento del déficit y la deuda. Así lo confirmó la Contraloría General de la República.

En sus informes anuales al Congreso, sobre la situación de las finanzas del Estado, el organismo de control ha advertido reiteradamente sobre la tendencia al deterioro que ha venido mostrando la posición fiscal del Estado, principalmente del Gobierno Nacional Central.

Desde la caída de los precios del petróleo, lo que comenzó en el 2014, el déficit fiscal del gobierno nacional se ha incrementado, pasando de 2,5 % en ese año a 4 % del PIB al cierre de 2016. Esta situación tiene un espejo en la deuda pública, que mostró un comportamiento creciente, al pasar en esos mismos años de 39 % a 43,8 %.

Esta profundización del déficit muestra las debilidades estructurales de las finanzas públicas y de la economía colombiana, que han dependido en los últimos años de las materias primas.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…