Regla fiscal en Colombia puede mejorar disciplina fiscal, pero establecería un camino desafiante


7 junio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Así lo ha determinado la calificadora de riesgos Fitch Ratings en su informe más reciente. Resalta las propuestas de los candidatos presidenciales de elevar el déficit estructural del 1 % del PIB.

En un informe la calificadora de riesgo Fitch Ratings señaló que las normas fiscales en Chile, Perú y Colombia se centraron en mejorar la disciplina fiscal y generar ahorros para contrarrestar un grado relativamente alto de dependencia en los ingresos derivados de los productos básicos, tanto directos como indirectos.

Sin embargo, los precios de los productos básicos muy por debajo de los picos anteriores y la desaceleración en el crecimiento de la tendencia han creado desafíos para abordar el camino de la consolidación fiscal en cada uno de los países según lo estipulado por sus reglas fiscales.

«La fuerte caída del precio del petróleo a partir de 2014 golpeó las perspectivas de crecimiento económico, las cuentas fiscales y las exportaciones de Colombia. El Gobierno de Colombia permitió que el déficit fiscal actuara como un colchón anticíclico. El Gobierno comenzó el ajuste fiscal en 2017. Sin embargo, el tamaño del ajuste necesario para cumplir con su mandato será cada vez más difícil de lograr más allá de 2018. Algunos candidatos presidenciales y economistas han sugerido modificar la regla elevando el objetivo de déficit estructural del 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) o al darle al Gobierno más tiempo para lograrlo», indica el informe.

TAMBIÉN LEE:   Contribuyentes no declarantes de renta obligados a presentar declaración de activos en el exterior

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 junio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace