Sanciones por no facturar electrónicamente: ¿a qué se exponen los contribuyentes?


6 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Una empresa que expida factura sin los requisitos solicitados por la Dian, puede afrontar multas equivalentes al 1 % del valor de las operaciones facturadas, sin exceder un máximo de 950 UVT; aproximadamente 32 millones de pesos.

Con el inicio de la segunda fase de implementación de la factura electrónica en Colombia, la cual tuvo como gran cambio la validación previa de los documentos por parte de la Dian, llegan las sanciones para las empresas que dentro del calendario de obligatoriedad no la implementen o incurran en fallas.

Quienes todavía no están convencidos de implementarla deben poner la lupa sobre las sanciones que establece la Dian, las cuales pueden terminar en una multa de hasta 15.000 UVT, es decir, un monto cercano a los 514 millones de pesos.

Si no se cumplen  las validaciones, la factura electrónica no podrá ser utilizada como costo, deducción o descontable. El Estatuto Tributario específica las siguientes sanciones por no enviar información o enviarla con errores:

  • Aplica cuando no se suministran los datos requeridos por la Dian, cuando no se haga dentro del plazo establecido, o cuando el contenido presente errores y no corresponda a lo solicitado. En este aspecto se podría aplicar una multa que no supere las 15.000 UVT. El valor será fijado teniendo en cuenta distintos criterios.
  • Si es por no suministrar datos, el monto sería del 5 % sobre las sumas respecto a la información no entregada.
  • En caso de información errónea, alcanzaría el 4 % de las sumas sobre esa información; y de 3 % de las sumas respecto a información entregada de forma extemporánea.
TAMBIÉN LEE:   Gestión documental electrónica: almacenamiento de soportes de facturación y nómina electrónica

Para ampliar la anterior información hemos creado la gira Desde cero a facturar electrónicamente: novedades para el 2019 y 2020, de la mano de Hassan Mohamed Taleb, administrador de empresas y consultor organizacional con experiencia de 13 años en digitalización de procesos empresariales y construcción de software a la medida.

Temas en los que estarán actualizados los asistentes

  • Estarás totalmente entrenado para implementar la factura electrónica bajo el nuevo modelo de validación previa (enviar las pruebas de documentos a la Dian y pasar al proceso de expedición).
  • Estarás en la facultad de decidir entre: tu propio desarrollo de factura electrónica, contratar un operador tecnológico o configurar el portal gratuito de la Dian.
  • Se profundizará en temas relevantes relacionados con las generalidades de la factura electrónica, como por ejemplo qué es y en qué consiste, cómo funciona el nuevo sistema de validación previa, cuáles son los requisitos para evaluar su validez, la obligatoriedad y los beneficios derivados de su implementación, los aspectos por considerar con relación al proceso de habilitación, entre otros.
  • Se analizará en detalle el cronograma y las fases de implementación de la factura electrónica señaladas en la Resolución 000020 de marzo 26 de 2019 y las modificaciones que a la fecha se hayan hecho.
  • Identificarás cuáles son las restricciones aplicables a la expedición de documentos distintos a la factura de venta.
  • Se contextualizarán las novedades puntuales que trajo la Ley de financiamiento 1943 de 2018 con relación a la implementación de la factura electrónica y además se analizarán los efectos de las más recientes resoluciones con relación al tema, como la 000013 y la 000030 de 2019.
TAMBIÉN LEE:   Sagrilaft: pautas para que un programa de cumplimiento empresarial tenga éxito

Informes

Bogotá: 7446402
Medellín: 6040737
Cali: 4854646
Barranquilla: 3854956
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@actualicese.co
/contacto

Así te actualizaremos:

Nuestros productos