¿Se les está pidiendo mucho a los estudiantes de contaduría en las pruebas Ecaes? – Hernán Rodriguez


14 octubre, 2008
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Autor: Hernán A. Rodriguez

Si de lo que se trata es de formar contadores con conocimientos para desempeñarse en el la complejidad del mundo capitalista del momento. Si, concretamente, de lo que se trata es que ejerciten las habilidades intelectuales adecuadas para solución de problemas de reconocimiento, medición, valuación, revelación, divulgación de información financiera. Y además si se trata de que el contador sea el guardián de la confianza pública a través de su opinión sobre la aplicación de principios y reglas hecha por la administración; y a través la opinión sobre lo presentado como resumen de la estructura de información que resulta de los procesos contables. Y si esa misma confianza esta cimentada sobre su evaluación del control interno financiero y sobre todo que con sus habilidades de juzgamiento, pueda decidir que evidencia presentar. ¿Entonces que evalúan las preguntas Ecaes?

Si todo lo anterior son los objetivos evaluables como producto de una formación de calidad, entonces vale la pena seguir construyendo preguntas con complejidades siniestras? ¿A que son sometidos nuestros estudiantes, para después decir que somos más malos en interpretar, argumentar y proponer?

Cuando el contador esta ejerciendo lo que esperan de el sus clientes es que aporte con su pensamiento crítico para que este presente con su opinión en todo los procesos críticos del manejo de información administrativa y financiera. También se espera que maneje adecuadamente la tecnología de información como instrumento para recabar evidencias en ambientes complejos. Continuamente se responsabiliza al contador por los procesos tributarios y de análisis información para toma de decisiones, procesos estos donde él no participa desde la mismísima planeación.

TAMBIÉN LEE:   Entre paros y reformas

En el ejercicio de la contaduría pública el contador debe interactuar en ambiente de fuerte nacionalismo como también en ambientes regulados con normas internacionales. Ambientes estos que le exigen el conocimiento de normas sociales, políticas y económicas diversas muchas veces antagónicas.

Domésticamente el contador que llamamos "de a pie" pasa sus días ordenando hechos económicos retratados en papeles, vigilando procesos contables automatizados y tratando de someterlos al rigor tributario y a las expectativas de sus clientes.

Contadores académicos viven citando a Rafael, Gabriel, Jaime….. Jacinto, José y a Joe Doe, para poder subsistir en un mundo académico que les exige investigación. ¿Que tal lo de contabilidad para el control del medio ambiente? ¿Que tal las recitaciones NIIF-NIC?

Si esta visión parcial y mezquina mía de la Contaduría Pública ayuda a contestar la pregunta de ¿para que preguntas ECAES tan complejas para los estudiantes?, entonces habré abierto una discusión, si no será otra tontería. Pero de lo que si estoy seguro es que no me veo en compañía de otros colegas siendo muy exitosos en las respuestas de nuestras mismas preguntas

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 octubre, 2008
    (hace 14 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace