¿Se puede detener la depreciación de un activo?


30 mayo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para revisar aspectos relacionados con el tratamiento contable de los activos de propiedades, planta y equipo se debe revisar la sección 17 del Estándar para Pymes. En esta norma se puede identificar cómo opera la depreciación y si se puede o no detener la depreciación de un activo.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿La depreciación de un activo puede detenerse cuando no esté siendo utilizado?
Para dar comienzo a la resolución de la inquietud se requiere revisar los párrafos 20 y 27 de la sección 17 del Estándar para Pymes, normativa en la que se menciona lo siguiente:

  • La depreciación de un activo comienza cuando está disponible para ser utilizado, es decir, cuando se encuentra en la ubicación y en las condiciones necesarias para que pueda operar de forma efectiva. Esta determinación la realiza la administración de la entidad, quien tiene amplio conocimiento sobre la actividad y el objeto social de la misma.
  • La depreciación del activo cesa cuando se da de baja en cuentas, es decir, cuando el activo se enajene o cuando no se espere obtener beneficios económicos a futuro por su uso o disposición.
  • La depreciación de un activo no cesa si el activo se ha dejado de utilizar por un tiempo o si por disposición de la empresa se han realizado cambios en la línea de producción que hagan que el activo deje de ser usado en algunos procesos; esta actualización obligatoria de la información solo dejará de practicarse cuando el activo se encuentre depreciado completamente.

De lo anterior, se infiere que la depreciación de los activos nunca se detiene, porque incluso sin uso, el bien pierde valor; aunque sí culmina cuando acaba su vida útil o cuando es dado de baja en cuentas.

TAMBIÉN LEE:   30 de marzo vence plazo para reactivar el Registro Nacional de Turismo

Ahora bien, si la política interna establecida para el cálculo de la depreciación de un activo es el método de unidades producidas o de horas trabajadas, el valor de la depreciación será 0 cuando el activo no esté operando; lo cual es un concepto diferente a argumentar que la depreciación del bien está suspendida.

Material relacionado:

Así te actualizaremos:

Nuestros productos