Se vislumbran los nuevos cambios en la Información Exógena año gravable 2012 – Alejandro Quiceno García

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 23 octubre, 2012

La dirección de impuestos y aduanas nacionales DIAN, ha emitido en su portal un documento con los cambios que tendrá la información exógena este año.Como sabemos están próximos a generar la resolución de medios del 2012.
El cambio más representativo lo constituye el universo de los obligados a reportar, el cual pasa a ser igual al de los obligados a llevar contabilidad, otro cambio en los deudores y acreedores, se reportan desde 1 millón de pesos en adelante. El documento resumen que la DIAN ha puesto a la orden en su portal y el cual es bastante corto.

Esto, queridos colegas, significa más trabajo y por lo tanto más honorarios. Significa que debemos organizarnos debidamente para elaborar los medios magnéticos aprovechando la herramienta Excel. Con Excel puede organizarse los medios magnéticos de manera muy rápida eliminando la carpintería al mínimo, de tal manera que los medios magnéticos en lugar de ser una tarea con grandes dificultades, genere satisfacciones.

Me reportan algunos colegas y amigos en Colombia que los honorarios por elaborar los medios magnéticos está alrededor de unos $400 mil pesos en promedio.  Al ampliarse el universo, les recomiendo que revisen desde ya en sus clientes sobre todo aquellos que no han reportado medios, las bases de datos de los terceros, fíjense que estén muy bien creados, completos, de ser posible con toda la información que indica el RUT, una buena parte del trabajo está aquí.

Ojo con esas contabilizaciones que han llevado con el tercero de la empresa, o esas contabilizaciones que usan los números de identificación de los empleados, o NIT comodín tales como 99999, o “NIT Interno”, vayan revisando la contabilidad de tal manera que hacer los medios no sea una labor estresante que le obligue a la empresa a incurrir en mayores costos al contratar mano de obra de apoyo.

Revisen que las declaraciones presentadas de retención en la fuente, IVA e ICA del año sigan siendo consistentes con la contabilidad, recuerden que todo esto debe de estar perfectamente contabilizado y conciliado para que la DIAN no encuentre situaciones que le llame la atención y por lo tanto no genere futuras requisiciones, y si las pide, usted tenga todo debidamente soportado.

Cordialmente los invito a mis conferencias “Elabore la información exógena en minutos” haciendo clic en este enlace, en el cual se amplía información al respecto: Elaborando medios magnéticos con Excel avanzado y macros, a la luz de los retos obligados por la Ley Anticorrupción

Muchos Exitos y Bendiciones.

Alejandro Quiceno Garcia
ExcelAudi.Com
Comcel:   312 7679391
alejoquiceno@gmail.com

Tal véz pueda interesarte:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ