Tipologías del lavado de dinero en la producción y comercialización de alimentos y otros productos del campo – Luis Alberto Penagos M.

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 junio, 2012

Son tantas y tantas las variantes del delito de Lavado de Dinero, que cada vez uno se sorprende mas, por eso hemos sostenido y seguimos sosteniendo que: detectar este delito definitivamente es lo más difícil y complicado   que hay, digo lo más difícil, mas no  imposible, porque también sigo sosteniendo que no hay crimen perfecto cuando hacemos bien la tarea, cuando investigamos a conciencia, cuando utilizamos las herramientas adecuadas, cuando utilizamos y aplicamos herramientas de la diligencia debida y ampliada cuando  los dueños del control interno se apersonen completamente y no estén cerrados al manual escrito que no les permite ir mas allá por temor al exceso de funciones que es lo que normalmente pasa en algunas organizaciones donde los funcionarios deben ceñirse a un estándar de control interno sin poder salirse de él, sin poder extender las pruebas,  poder actuar con verdadero espíritu de sabueso que es lo que de verdad están requiriendo las organizaciones, estamos ya en los comienzos de las relaciones internacionales tratadas a fondo ya con los TLC y yo siento como una inercia paquidérmica no solo en nuestros organismos de control sino también en los programas académicos de las instituciones encargadas de impartir este conocimiento, no se vislumbra ni siquiera en el corto plazo un movimiento que incite a la investigación y al manejo de matrices de riesgos para cada actividad, que nos conduzca a salvaguardar a las instituciones de este flagelo del lavado de dinero que crece y crece a pesar de todas las leyes que tenemos y que aun así la cifra de USD$8.000 mil  millones de dólares año (Fuente Asobancaria Nov de 2011) en lavado de dinero en Colombia, a mi parecer se queda corta y para la muestra les presento aquí  dos tipologías señaladas por las autoridades respecto a la producción y comercialización de alimentos. En este caso, la unidad de inteligencia colombiana (UIAF) señala la producción de arroz y de algodón como un posible foco del lavado de dinero.

Se pueden dar varias tipologías, pero las más particulares a este producto son: la simulación de la calidad de las cosechas, la financiación de siembras con dinero ilícito, contrabando y simulación de cosecha.

Financiación de siembras con dinero de origen ilícito

Esta tipología se presenta cuando personas naturales o empresas nuevas en estos sectores, ingresan a zonas productoras y ofrecen financiamiento a los cultivadores con un mínimo de exigencias y garantías.

Adicionalmente prestan otros servicios como el alquiler de maquinaria y la comercialización de insumos, financiando el 100% de los costos de producción.

También se presentan casos en los que personas desconocidas en la región directamente o a través de terceros (testaferros) realizan siembras a gran escala sin ningún patrón económico.

Simulación de calidad de cosechas

La finalidad principal de esta tipología es dar apariencia de legalidad al dinero obtenido de actividades ilícitas, mediante empresas que facturan arroz o algodón  de primera calidad cuando realmente el que producen y/o comercializan es de una calidad muy inferior a la reportada.

Para ello se valen de otros mecanismos como las empresas de fachada, la compra de subproductos (cristales o arroz partido), el arroz  y el algodón de contrabando,   y/o la complicidad de un contacto reconocido en el medio.

Contrabando técnico de arroz y algodones  (exportaciones e importaciones)

Esta tipología se refiere a la utilización de distintas modalidades de contrabando técnico para realizar exportaciones o importaciones de estos productos, lo cual incluye varias situaciones posibles:

  • Que la exportación o importación se registre por un mayor o menor valor al precio real de las mercancías, es decir, bienes sobre-facturados o subvalorados.
  • Que las cantidades exportadas o importadas sean inferiores o superiores a las declaradas.
  • Que la calidad del arroz y del algodón  que se importa o exporta sea diferente a la declarada.
  • Que se realicen importaciones de arroz  y de algodón bajo la modalidad de los sistemas especiales de importación y éste sea comercializado en el país, incumpliendo con el compromiso de exportar.
  • Que se declare la importación y nunca se realice la compra.

En las situaciones anteriormente expuestas el contrabando técnico se hace mediante la alteración o falsificación de los documentos soporte de las operaciones de comercio exterior, la utilización de compañías de fachada o de papel y la sobrefacturación o subfacturación de estos productos  importado o exportado.

Simulación de producción de cosechas.

Para el desarrollo de esta tipología se requiere de una infraestructura, sea un cultivo o molino de arroz o un cultivo de algodón y sus beneficiaderos, desmotadoras, segregación de semillas, etc, en dificultades económicas, que es adquirida con dinero de origen ilícito.

Cuando la infraestructura está disponible, la organización criminal inicia la producción de arroz o algodón  en sus cultivos y venden una producción inexistente o existente pero por un valor mayor al obtenido en su lote, para lo cual requieren contar con la complicidad de un molino o como en el caso de las cooperativas que comercializan el algodón quien certifica la compra.

Finalmente, estos molinos mezclan la producción recibida con arroz de contrabando para justificar la diferencia y las concentradoras de algodón hacen lo propio.

Como en otras tipologías, las organizaciones criminales buscan utilizar los productos financieros de empresas con tradición para canalizar el dinero hacia los miembros de la organización criminal.

Autor:

Luis Alberto Penagos M.
Consultor Internacional
Auditing Investigative Forensis
Miembro ACAMS, ALIFC

ACAMS, Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero.
ALIFC, Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraude y Crímenes Financieros.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…