UGPP: conozca qué es y por qué se ha convertido en un dolor de cabeza

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 octubre, 2019

Evite ser sancionado y conozca qué es la UGPP, en qué consiste su trabajo, qué tipo de información audita y los efectos económicos que genera el hallazgo de inconsistencias en los pagos a seguridad social y parafiscales.

Sanciones que puede imponer la UGPP

La UGPP es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, según lo dispuesto en el artículo 156 de Ley 1151 de 2007. Está facultada para imponer sanciones de carácter pecuniario cuando en los procesos de auditoría establezca que no se están efectuando los respectivos aportes a seguridad social:

– Sanción por omisión o mora.

– Sanción por inexactitud.

– Sanción por no reportar información.

Incluso puede llegar a sancionar a las administradoras del sistema de seguridad social y a las entidades que afilian colectivamente a trabajadores independientes de manera ilegal.

Requerimientos realizados por la UGPP

La UGPP tiene la potestad de hacer requerimientos de información, bien sea a un trabajador independiente o un empleador, requerimientos relacionados con la cotización a seguridad social, de conformidad con lo establecido en la Resolución 922 de julio de 2018.

¿Cómo atender los requerimientos de la UGPP?

Cuando un trabajador independiente o un empleador reciba un requerimiento de la UGPP debe actuar en los tiempos que la entidad haya establecido, porque de lo contrario puede ser sancionado.

Dentro de los documentos que puede solicitar la UGPP para verificar por ejemplo si una empresa está pagando la seguridad social de los trabajadores y sus parafiscales están:

– Reporte de pagos de nómina.

– Número de aprendices vinculados.

– Relación de planillas de seguridad social.

– Listado de trabajadores que aun siendo pensionados están vinculados a la empresa.

¿Cómo actuar ante un embargo por parte de la UGPP?

Si quien tiene la obligación de cotizar a seguridad social no lo hace o se rehúsa a hacerlo a pesar los de llamados emitidos por la UGPP, dicha entidad puede proceder incluso al embargo de los bienes del aportante.

También es importante mencionar que entre las sanciones que se pueden imponer ante la no realización de los pagos de seguridad social están:

Seguridad social y principio de capacidad de pago

La Ley 1438 de 2011 fija la condición de la capacidad de pago para efectos de realizar aportes a seguridad social, es decir, a salud, pensión y ARL. Este aspecto es fundamental, puesto que le sirve a la UGPP para determinar en ciertos casos si se debe o no cotizar a seguridad social.

Recordemos que, en la actualidad, de acuerdo con el compilado de normas laborales que se relacionan con la cotización a seguridad social, la base que se toma cumplir tal fin está entre uno (1) y 25 salarios mínimos, pues así lo establece el artículo 5 de la Ley 797 de 2003.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…