¿Y si en vez de una nueva reforma tributaria que paguen más los que tienen más?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 26 mayo, 2014

¿Y si en vez de una nueva reforma tributaria que paguen más los que tienen más?

Como se ha venido insistiendo en años anteriores, y que posteriormente no ha pasado nada, se vuelve a insistir en que los ricos paguen más impuestos. Una estrategia que en plena carrera de elecciones se vuelve a escuchar. El ministro de Hacienda es más partidario de enfrentar a los paraísos fiscales para evitar fuga de dinero en vez de más impuestos.

¿Recuerdan la famosa frase del Presidente Santos que «pondría a chillar a los ricos»? Pues bien, los críticos dicen que fue la clase media y no los ricos, la que resultó afectada con esas palabras.

Y ahora, en pleno periodo electoral la idea vuelve a tener eco. Esta vez en el tema de la gravación de los dividendos de grandes accionistas, que es de donde proviene buena parte de los ingresos de personas de mayores recursos.

El ministro Cárdenas dice que este impuesto es uno de los temas que deberá debatir el país de cara al fin del conflicto. El director de la DIAN, por su parte, había manifestado su preferencia por el impuesto a los dividendos frente a la posibilidad de subir el IVA para remplazar el 4 X 1.000.

María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, no es seguidora de la medida. Tampo cree que sean necesaria nueva reforma tributaria. “Ni siquiera la actual se ha terminado de implementar, no ha concluido el proceso de presentación de declaraciones de renta y no se sabe cuáles son los resultados…”, le dijo a El Tiempo.

¿Cuáles son las recomendaciones del FMI para que la economía tenga un mejor desempeño?

+ Realizar reformas estructurales para promover un crecimiento más incluyente.

+ Aumentar la base tributaria.

+ Reducir la informalidad laboral recortando más los costos no salariales de las empleadores.

+ Fortalecer la administración de impuestos.

+ Ajustar el gasto, incluyendo la reducción de costos en la provisión de servicios de salud.

+ Reformar el sistema pensional para lograr más cobertura y equidad.

+ Aumentar la productividad.

+ Fortalecer la vigilancia de los conglomerados empresariales.

+ Promover la inclusión financiera y mejorar la infraestructura del país.

El segundo punto, el de aumentar la base tributaria significa que más colombianos deben pagar impuestos; lo que se resume en una nueva reforma tributaria. Y que según hemos leido y escuchado de los mismos candidatos a la presidencia se estaría dando.

A uno que no le suena mucho, por el momento, el tema de una nueva reforma tributaria es al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien es más partidario que las personas que más ingresos tienen, paguen más. Insiste también en la lucha contra los paraísos fiscales y el intercambio de información.

«Todo lo que debemos hacer es apuntar a la reducción de la desigualdad, por la vía de la buena focalización del gasto público, en programas como Familias en Acción, Colombia Mayor, De Cero a Siempre, que son profundamente redistributivos y por supuesto tenemos que asegurar que en materia de impuestos quienes tienen más capacidad paguen más», dijo en Vanguardia.

También recalca que hay que tener presentes los tratados de intercambio de información tributaria, para que los colombianos que tienen recursos en el exterior paguen impuestos sobre esos recursos; de la declaratoria de paraísos fiscales.

Dice que hay que cerrar la fuga de dinero que genera los paraísos fiscales; y que a todas esas personas hay que ponerles la lupa encima.

El candidato-presidente, Juan Manuel Santos, dijo el viernes pasado que no descarta impulsar una nueva reforma tributaria, en caso de ser reelegido. «No la descarto, si la necesitamos la haremos aprobar», dijo a los medios.

Como ya es sabido, expertos han señalado la necesidad de realizar una reforma impositiva estructural para aplicar ajustes al sistema tributario en materia de exenciones, así como para financiar el post conflicto en el eventual caso de que se firme la paz entre el Estado y las FARC.

Material Relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año