Zona Franca de Santander S.A. Doing Business(I) – Gabriel Vásquez Tristancho

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 diciembre, 2009

Santander ya tiene en su territorio Zona Franca Permanente. Aprobada la declaratoria de existencia por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales como Usuario Operador de la misma, se cumplieron con rigor entre otros requisitos, el Plan Maestro de Desarrollo General de Zona Franca aprobado y el concepto favorable emitido por la Comisión Intersectorial de Zonas Francas. Como Usuario Operador deberá dedicarse exclusivamente a las actividades propias de dichos usuarios y tendrá los tratamientos especiales y beneficios tributarios una vez sea autorizado como tal.

La Zona Franca de Santander S.A., es un macro proyecto, que liderará el desarrollo de la región en la medida que pretende integrar los beneficios de la sinergia empresarial que necesariamente produce el mejor sitio de ubicación y donde todos tenemos los mismos objetivos empresariales: De hacerse conocer por la comunidad nacional e internacional como empresario exitoso, de búsqueda y expansión hacia los mercados internacionales, de llegada de inversionistas internacionales, de contactos con las autoridades de otros países y del mismo Colombia de manera directa, de apoyo institucional a través de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y de los gobiernos nacional, departamental, municipal incluido Floridablanca y Bucaramanga, de transferencias de tecnologías, de apoyo financiero con capital de riesgo a través de la banca de inversión, donde no necesariamente hay que comprar los terrenos o instalaciones para instalarse como usuario industrial de bienes o de servicios, de ahorrar impuestos y trámites de importación y exportación de bienes, entre otras grandes ventajas.

Santander tiene una ubicación estratégica que le otorga una diferenciación importante en costos de logística, en el comercio nacional e internacional, en la medida que se ubica en una zona de apoyo de distribución entre el centro del país, el norte, el occidente y Venezuela. La infraestructura vial del departamento conectaría de manera ágil a Santander con la Costa Atlántica, Medellín, Bogotá, situación de privilegio para el intercambio comercial con Venezuela. Adicional, en la zona de impacto directo se ejecutan íconos de inversión en infraestructura como la represa del río Sogamoso, los centros turísticos de la Mesa de los Santos, Cañón  de Chicamocha y el mismo embalse de la represa hidroeléctrica más grande de Colombia, por sumas superiores a US 1.400 millones de dólares.

No estar en la Zona Franca de Santander es perder la oportunidad de crecer a nivel regional, nacional e internacional.

Qué  es una Zona Franca?

“Una zona franca es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como el no pago de derechos de importación de mercancías o el no cobro de algunos impuestos. Muchos gobiernos de países establecen zonas francas en regiones apartadas o extremas con el fin de atraer capitales y promover el desarrollo económico de la región. En las zonas francas suelen crearse grandes centros de compra y se instalan con frecuencia, también, industrias maquiladoras o almacenes especiales para la mercancía en tránsito. A veces son llamadas puertos libres, por una analogía con los puertos libres conocidos desde hace mucho tiempo: los puertos libres de tasas aduaneras o con regulaciones de tasas favorables.” http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_franca (Consultada 30 de noviembre de 2009).

De acuerdo con la legislación de Colombia, Ley 1004 de 2005, “La Zona Franca es el área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Las mercancías ingresadas en estas zonas se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones.”

Esta regulación que fuera aprobada para motivar el desarrollo económico del país, busca entre otros objetivos los siguientes: 1. Ser instrumento para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital. 2. Ser un polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones donde se establezca. 3. Desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia, y buenas prácticas empresariales. 4. Promover la generación de economías de escala. 5. Simplificar los procedimientos del comercio de bienes y servicios, para facilitar su venta.

Son usuarios de Zona Franca, los Usuarios Operadores, los Usuarios Industriales de Bienes, los Usuarios Industriales de Servicios y los Usuarios Comerciales.

Cordialmente,

GABRIEL VÁSQUEZ TRISTANCHO

Columnista Vanguardia Liberal

Socio impuestos BAKER TILLY COLOMBIA

Bucaramanga, 30 de Noviembre del 2009

E-mail: gvasquez@bakertillycolombia.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…