El buen gobierno corporativo y la manipulación de los estados financieros

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 agosto, 2005
Aporte enviado por:
* René M Castro
* Miguel A Cano

En esta ola de escándalos financieros corporativos, los gobiernos y las agencias reguladoras están respondiendo para recuperar la confianza de los inversionistas adoptando nuevas regulaciones. En los Estados Unidos, por ejemplo, se establecieron reglas de reporte más estrictas, tales como las definidas en la ley Sarbanes-Oxley que requieren que los ejecutivos de las compañías certifiquen la exactitud y legitimidad de los estados financieros corporativos o enfrentarán la posibilidad de una acción punitiva y criminal.

Los miembros de la Unión Europea están obligados a reportar los resultados financieros bajo las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) en el 2005. También ellos tienen que reexpresar los resultados de 2003 y 2004, bajo las Normas Internacionales de Contabilidad. Muchas otras naciones, como Australia y Singapur también han propuesto adoptar las Normas Internacionales de Contabilidad. La Junta de Estándares de Contabilidad de los Estados Unidos (FASB) está en discusiones con la Junta de Estándares de Contabilidad Internacionales (IASB) para reconciliar las diferencias entre los dos estándares.

Las corporaciones multinacionales deben cumplir simultáneamente con la ley Sarbanes-Oxley y con las Normas Internacionales de Contabilidad, así como con las regulaciones contables y corporativas en los países donde ellas operen.

El Gobierno Corporativo tiene mucho que ver con la responsabilidad de los ejecutivos y el desempeño de las funciones de los miembros de las juntas directivas. Los negocios de hoy son muy complejos. Se manejan unos grandes flujos de información que en algunas ocasiones se registran deliberadamente fuera del balance. Sin embargo, para satisfacer la demanda creciente y discriminada de los clientes, se necesita recolectar, procesar y manejar grandes volúmenes de información, la cual debe ser evaluada en cuanto a su integridad, oportunidad y razonabilidad.

Con la información como clave de los negocios modernos, las juntas directivas y los órganos de supervisión pueden ser tan efectivos de acuerdo con la información que ellos reciban, la rapidez con que reciban esa información y con el control que ellos puedan ejercer sobre procesos complejos de negocios y sobre las redes de información.

Lo más importante para tener en cuenta es la transparencia, la veracidad y la razonabilidad de los estados financieros para que aquellas personas que utilizan esa información financiera para tomar decisiones, puedan confiar en la independencia, la idoneidad y la responsabilidad de los contadores, los auditores y los administradores de las compañías.

Para ver este documento completo, descarga el siguiente archivo:

Documento de Word_Gobierno corporativo-manipulación de estados financieros.doc

———————–

* René M Castro
* Director por Colombia de la Asociación Interamericana de Contabilidad AIC

* Miguel A Cano
* Vicepresidente y Director de Consultoría para America Latina de America Consulting Group

AMERICA CONSULTING GROUP
ACCOUNTANTS & CONSULTANTS
 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…