Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El buen gobierno corporativo y la contabilidad agresiva


Actualizado: 23 junio, 2004 (hace 20 años)

Luego de los escándalos y fraudes contables como los de Enron y Parmalat, la pregunta que todo el mundo se hace (inversionistas, reguladores, bolsas de valores, y el público en general) es saber si la profesión contable ha aceptado el reto y ha implementado los controles necesarios para, no sólo frenar estos casos de fraude, sino lo que es más importante, para prevenirlos.

La Revista de Ejecutivos de Finanzas de Estados Unidos efectuó una encuesta en Marzo de 2004 con 179 ejecutivos de finanzas, para saber cuál es la percepción de estos ejecutivos sobre la presión que ejercen los presidentes y directores ejecutivos de las compañías para que los subalternos hagan uso de una contabilidad agresiva para mejorar los resultados de las empresas.

En el artículo titulado El Buen Gobierno Corporativo y la Contabilidad agresiva, analizamos dicha encuesta y damos nuestros comentarios sobre lo que debería hacer nuestra profesión y los gobiernos para garantizar que prime el interés público. Sobre este tema, estamos dispuestos a dictar todo tipo de conferencias, seminarios y charlas.

Para leer este artículo completo, descarga el siguiente documento en Word:

Documento de Word_Buen-gobierno-corporativo-contabilidad-agresiva.doc

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,