5 obstáculos que se pueden presentar en las empresas para implementar el control interno

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 abril, 2017

5 obstáculos que se pueden presentar en las empresas para implementar el control interno

Pese a que el control interno le brinda a una organización seguridad razonable, no se puede entender como absoluta ya que el factor humano está de por medio. A continuación presentamos los inconvenientes que se pueden atravesar en el cumplimiento de las metas organizacionales.

La mayoría de las empresas buscan implementar un sistema de control interno con el objetivo de que este garantice el cumplimiento de las metas empresariales, pero aunque con este se busca mejorar la calidad de la información sobre la que se toman decisiones, la probabilidad de conseguir los indicadores proyectados por la compañía varía respecto al límite de alcance que tiene el sistema según las restricciones externas que le afectan.

“el control interno no es la solución para todos los males a los que se enfrenta la entidad, ya que hasta el mejor sistema puede tener fallas”

Por tal motivo, el control interno no es la solución para todos los males a los que se enfrenta la entidad, ya que hasta el mejor sistema puede tener fallas. Además, aunque brinda seguridad razonable, esta no puede entenderse como absoluta. Nace entonces la pregunta: ¿cuáles son los problemas que restringen el alcance del control interno para garantizar el cumplimiento de las metas organizacionales?

1. El juicio humano

La efectividad del sistema de control interno se ve limitada por el riesgo inherente de las actuaciones humanas, ya que todo proceso de toma de decisiones en los negocios puede sufrir una mala resolución de directivos o trabajadores.

En contra también está que la ejecución de esta responsabilidad se da en un tiempo reducido, ya que el cambio en el entorno no da espera a la reacción de la empresa. Algunas de las decisiones basadas en juicios humanos pueden ser replanteadas según los primeros resultados obtenidos.

2. Colusión

Los acuerdos secretos de cooperación para propósitos ilegales, pueden llegarse a presentar, sobretodo en empresas que cuentan con gran cantidad empleados. Quienes se unen para esconder un acto de corrupción suelen alterar la información financiera sobre la que se toman las decisiones, a fin de escapar al control, donde estas uniones se pueden presentar entre personal administrativo y de operación o terceros externos.

3. Exceso de la administración sobre las medidas de control

La administración cuenta con la posibilidad de violar las políticas o los procedimientos establecidos como control para lograr propósitos ilegítimos como son: incrementar ingresos reportados para cubrir un decrecimiento no previsto en la participación en el mercado; aumentar beneficios reportados para cumplir presupuestos irreales y encubrir el incumplimiento de acuerdos de deuda, entre otros.

4. Mala interpretación de las directrices

El sistema de control interno puede encontrar obstáculos cuando el personal malinterpreta las instrucciones o efectúa juicios equivocados, lo que genera errores que, junto a la negligencia, distracción o fatiga, pueden generar graves problemas en la organización.

5. Falta de recursos

Una empresa al buscar el equilibrio costo-beneficio está obligada a asumir el riesgo de equivocarse, lo que se traduce en la falta de estrategias de control cuando a la hora de suministrar información sobre una fuente específica.

Si quiere ampliar este tema, lea nuestro análisis Alcance del control interno en las organizaciones.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…