Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Reconocimiento de indemnización laboral bajo el Estándar para Pymes


Actualizado: 22 marzo, 2017 (hace 7 años)

Una entidad del Grupo 2 ha decidido trasladar su planta de producción a otro departamento, por tal motivo ha propuesto una indemnización superior a la legal para la finalización de los contratos vigentes ¿Cómo se debe reconocer el valor pagado en exceso bajo el Estándar Internacional para Pymes?

El Dr. Juan David Maya señala que los pagos recibidos por concepto de indemnización que recibe el empelado se reconocen como beneficios por terminación de contrato laboral. Ahora bien, los pagos que reciben los empleados por indemnizaciones, bien sea las legales o extralegales, deben ser reconocidas como beneficios a empleados. Resulta pertinente adicionar la siguiente información para completar la respuesta, por ejemplo, si la entidad proyecta hacer el traslado en marzo, pero anuncia desde octubre, la pregunta sería: ¿el gasto se reconoce cuando se anuncia el traslado o cuando efectivamente se paga el gasto? Para conocer la respuesta se debe validar lo consagrado en la sección 21, la cual aborda el tema de las provisiones y contingencias. De conformidad con lo anterior, se establece que el gasto por las indemnizaciones deberá ser reconocido desde la fecha en que se anuncia el traslado.  

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,