Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Aportes a EPS y medicina prepagada, descuentos cuando se declara renta


Aportes a EPS y medicina prepagada, descuentos cuando se declara renta

Los aportes a EPS y aportes a pensión los pueden restar todo tipo de persona, ya que basados en lo que dice la Ley 100 de 1993, los dineros destinados a la seguridad social obligatoria no deben producir impuesto de renta.

Brevemente respondamos la siguiente inquietud. Una persona natural que tiene como ingresos o única actividad ser arrendador, ¿tiene derecho a descontar de los ingresos lo pagado para la EPS y la medicina prepagada?

Los aportes a la EPS sí, porque se trata de una deducción que está permitida para todo tipo de persona natural asalariada o trabajador independiente que haya estado haciendo sus cotizaciones a seguridad social. De esta manera, lo dejan restar en cualquier declaración de renta.

Por otra parte, la medicina prepagada es una deducción que es exclusiva para quienes califican como empleados. Así lo indica el art. 387 del E.T., ya sea cada mes cuando sus empleadores les hacen los pagos mensuales sometidos a retención en la fuente o al final del año cuando el empleado hace su declaración de renta.

La EPS entonces es una deducción que se puede restar y se hace en deducciones. Ahora, si pagaba EPS pues también le tocó pagar pensión. Al pagar la pensión también estas se dejan restar para todo tipo de personas naturales, y se dejan restar en rentas exentas.

Los aportes a EPS y aportes a pensión los pueden restar todo tipo de persona, ya que basados en lo que dice la Ley 100 de 1993, los dineros destinados a la seguridad social obligatoria no deben producir impuesto de renta. Por eso, si de mis ingresos yo tomo para hacer aportes a la EPS o al fondo de pensiones eso lo puedo restar de la declaración de renta para que se disminuya la base sometida al impuesto de renta.

Material Relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,