Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con Isagén, Brookfiled Asset Management adquirió una empresa sana y con proyección


Con Isagén, Brookfiled Asset Management adquirió una empresa sana y con proyección
Actualizado: 21 enero, 2016 (hace 8 años)

Aquí hablaremos sobre...

  • Muchos ven la venta de Isagén como un voto de confianza de una empresa extranjera a la economía nacional. ¿Qué piensa al respecto?
  • Este es un paso más a la apuesta que le está haciendo el Gobierno a la infraestructura del país y las vías 4G. ¿Fue acertada la venta de Isagén para lograr dicho propósito?
  • ¿Piensa que los accionistas de Isagén tienen incertidumbre luego de la subasta?
  • ¿Quiénes ganaron con la venta de Isagén? ¿Quiénes perdieron?

Carlos Eduardo Sepúlveda Rico, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, opina que con la venta de Isagén el sector público de infraestructura gana al contar con un fondo de destinación exclusiva, pero pierde el Gobierno capacidad de regulación indirecta del sector eléctrico.

Isagén continuará dando de qué hablar. Ahora, bajo el argumento de que durante su subasta se violó el derecho a la libre competencia y se causó un detrimento al patrimonio público, un grupo de senadores pretenden evitar que se haga efectiva la venta de la empresa energética. Jorge Enrique Robledo, Sofía Gaviria, Antonio Navarro, Viviane Morales, Iván Duque y la Red de Justicia Tributaria son los propulsores de tal iniciativa.

“el detrimento patrimonial rondaría los 2 billones de pesos, 4.48 billones menos de los pagados por la firma Brookfiled Asset Management”

Para ellos, el detrimento patrimonial rondaría los 2 billones de pesos, 4.48 billones menos de los pagados por la firma Brookfiled Asset Management para tomar propiedad del 57,6% de las acciones de Isagén que eran del Estado colombiano.

Sobre la venta de Isagén, dialogamos brevemente con Eduardo Sepúlveda Rico, PhD de Economía de la Universidad de Boston y decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

Muchos ven la venta de Isagén como un voto de confianza de una empresa extranjera a la economía nacional. ¿Qué piensa al respecto?

Más que un voto de confianza de una empresa extranjera es el resultado de un proceso de subasta que terminó a favor de quien cumplía los requisitos y estaba dispuesto a pagar el precio base.

Este es un paso más a la apuesta que le está haciendo el Gobierno a la infraestructura del país y las vías 4G. ¿Fue acertada la venta de Isagén para lograr dicho propósito?

Teniendo en cuenta que los recursos de la venta serán destinados exclusivamente a proyectos de infraestructura, es positivo para el sector, ya que apalanca recursos para garantizar un buen ritmo de ejecución.

¿Piensa que los accionistas de Isagén tienen incertidumbre luego de la subasta?

No encuentro razón para que la compra de Isagén per-se perjudique su acción y por lo tanto a sus accionistas. Es el manejo de la empresa el que determinaría las futuras fluctuaciones de la acción.

¿Quiénes ganaron con la venta de Isagén? ¿Quiénes perdieron?

Gana el sector público de infraestructura al contar con un fondo de destinación exclusiva. Gana Brookfiled Asset Management al adquirir una empresa sana y con proyección.

Pierde el Gobierno capacidad de regulación indirecta del sector eléctrico. Otros costos y beneficios son inciertos, dependiendo del adecuado manejo de estos fondos resultados de la transacción y la regulación a la que se enfrente la empresa, y el manejo de los recursos que tiene a su cargo.

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,