Académicos de universidades presentaron propuesta de reforma tributaria


21 mayo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El documento afirma que se recaudarían $20 billones anuales y no pondría a pagar más a personas que ganen menos de $6 millones mensuales.

El diario El Espectador ha publicado que recaudar más de $20 billones anuales sin gravar a las personas que ganan menos de $6 millones mensuales y sin tocar el IVA es la propuesta conjunta de investigadores de las universidades Javeriana, Externado, de los Andes y del Rosario, así como de Fescol.

Este grupo académico presentó un documento con su propuesta de reforma tributaria con la esperanza de que sea discutida y tenida en cuenta en el debate público sobre el futuro fiscal del país luego de la caída de la reforma tributaria.

Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, afirmó que el objetivo de esta propuesta no es solo atender necesidades fiscales del país, sino hacerlo de manera progresiva y sostenible, es decir, no con medidas temporales o afectando a las pymes o las personas de menores ingresos.

La propuesta se concentra en gravar a las personas con mayores capacidades de contribución gravando, sin beneficios especiales, los dividendos y las ganancias ocasionales.

“El recaudo que se obtiene por las modificaciones al impuesto de renta de personas naturales que recomendamos proviene de las personas de más altos ingresos del país. Así, por ejemplo, en la propuesta del gobierno nacional una persona con ingresos laborales de 500 millones de pesos al mes tributaría a una tasa efectiva del 35,9 %, mientras que en la nuestra tributaría a una tasa efectiva del 40,4 %”, explica el documento.

“Sin embargo, la diferencia central de nuestra propuesta es que no solo grava a esas tasas los ingresos laborales, sino que también las aplica a los dividendos y ganancias ocasionales, que son fuentes de ingresos pequeñas o no existentes para los asalariados, pero muy importantes para los más ricos del país, y que en la propuesta del Gobierno estarían gravadas a tasas efectivas que en general no superan el 15 % o el 10 %, respectivamente”, agrega.

TAMBIÉN LEE:   CTCP: borrador de anteproyecto de decreto para reglamentar artículos de la revisoría fiscal

El énfasis en gravar sin beneficios las ganancias ocasionales es que, como explica Reyes, actualmente se acude a prácticas como la recompra de acciones por parte de las empresas para que los gravámenes se apliquen sobre ganancias ocasionales (que tienen un mejor tratamiento) y no propiamente sobre dividendos.

“Si los ingresos provienen de ganancias ocasionales –como en el caso en el cual el contribuyente es accionista de una empresa, y la empresa le compra algunas de sus acciones a un precio superior al que pagó inicialmente– las tarifas de la tabla se le aplican a la valorización de las acciones”, explica la propuesta.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 mayo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace