Acopi y Fenalco lanzaron propuestas para salvar empleos


24 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Acopi y Fenalco, gremios de las mipymes y comerciantes, respectivamente, han propuesto ideas para ayudar a mantener el empleo y no ahogarse en las deudas.

Acopi ha indicado que podría darse la disminución temporal de los salarios hasta en 30 %, sin afectar a los que ganan un salario mínimo. También plantea tres escenarios en los que el Gobierno podría entrar a subsidiar la nómina de los formales del país, mientras no puedan salir a operar, que según cálculos de Acopi son 9,2 millones de personas.

En el primer escenario serían $7,1 billones mensuales, en el segundo $4,9 billones y en el tercero $3 billones. En su orden, alcanzaría para cubrir en un 49 %, 34 % y 21 % del total de los ocupados formales, respectivamente.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que se debe seguir el ejemplo de otros países para que el pago de nóminas sea compartido de manera tripartita entre el Gobierno, empresarios y trabajadores.

Estas propuestas surgieron luego de una reunión que tuvo el Ministro de Hacienda con el Consejo Gremial, encuentro en el que acordaron trabajar en una propuesta en conjunto para llevarle al Gobierno, tarea que desarrollarán en los próximos días.

TAMBIÉN LEE:   “Abiertamente ilegales”: comentarios al proyecto de decreto del CTCP por parte del CP Carvajal

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: