Análisis de la situación financiera a largo plazo


Básicamente se busca aclarar cuestiones en el estudio de la condición financiera de un negocio en el largo plazo, a través del cual se trata de mostrar la distribución del capital y sus fuentes

Este análisis puede resultar atractivo para los empresarios, posibles accionistas o inversionistas. Su nombre habla por sí solo, se quiere llegar al estudio financiero que permita planeación a largo plazo, sin descuidar la inmediatez, ya que este estudio se puede ver afectado por situaciones desfavorables y progresivas, reflejadas en las partidas circulantes o contantes.

Para iniciar dicho estudio, debemos tener claro dos hechos: primero, cuáles son las fuentes de capital; y segundo, la inversión en el activo.

El capital puede resultar de diversas fuentes, tales como préstamos, ahorros, etc., y a su vez  se puede invertir de diferentes maneras, lo que resuelve las dos inquietudes ya mencionadas.

Las fórmulas que pueden ayudar a resolver con más profundidad el tema propuesto son:

“razón de los accionistas, revela el porcentaje invertido en el total de los activos capitalizado”

Primero, la razón del capital al activo total, también llamada razón del propietario o razón de los accionistas, revela el porcentaje invertido en el total de los activos capitalizado. por los socios. Su fórmula consiste en dividir el capital por el total del activo neto.

Ejemplo.

Capital / Total del activo neto.

1.130.500 / 1.515.600= 74.6%

Este resultado indica que el setenta y cinco por ciento del capital pertenece a derechos de los accionistas y el restante pertenece a los acreedores.

Segundo, la razón del capital al activo fijo,  manifiesta que parte del capital neto de trabajo es abastecido por los accionistas, o si se utilizan saldos de los acreedores para financiar parte del activo fijo. Su fórmula se aplica dividiendo el capital por el activo fijo.

TAMBIÉN LEE:   "Este proyecto de ley de la profesión no es perfecto, pero es el mejor para el país"

Ejemplo.

Capital / Activo fijo

600.000 /432.100= 138.9 %

Es decir que en este caso el ciento treinta y nueve por ciento del capital neto de trabajo es  suministrado por los accionistas.

Tercero, la razón del activo circulante al pasivo, el cual mide la liquidez del pasivo a largo plazo, esta razón se afecta en forma adversa por pérdidas extraordinarias y de operación. Un resultado elevado muestra que si las pérdidas de liquidación sobre el activo circulante no son demasiado excesivas, el pasivo a largo plazo podría ser pagado totalmente del capital de trabajo. Se aplica dividiendo el activo circulante sobre el pasivo total.

Activo circulante / Pasivo total

560.200 / 411.200= 136.2%

Cuarto, la razón del activo fijo al pasivo a largo plazo, expone seguridad de pago de las obligaciones fijas cuando pasivos a largo plazo están garantizados con el activo fijo. Esta razón también indica  la posibilidad de adquirir fondos adicionales del acreedor por medio del uso de la misma garantía. Su aplicación se da por medio de una división compuesta por el activo fijo sobre el pasivo a largo plazo.

Activo fijo / Pasivo a largo plazo

432.100 / 150.000= 288.1%

De acuerdo con el  ejemplo se observa que el margen de seguridad de la entidad para con los acreedores es favorable.

Ya estudiadas las fórmulas, complementemos el análisis  hablando de las “acciones comunes en libros” y las “acciones preferentes”.

“acciones comunes tienen como fin, ser un instrumento financiero enfocado en la obtención del capital”

Las acciones comunes tienen como fin, ser un instrumento financiero enfocado en la obtención del capital. social a largo plazo, y no obliga a realizar distribuciones entre los socios.

TAMBIÉN LEE:   Inversión extranjera directa hacia sectores no mineros sumó US$3.979 millones en marzo

Nota: Esta acción en los libros no da razón del valor actual o real de acciones en el mercado.

Las acciones preferentes se manejan como instrumento financiero que no hace parte de la cuota del capital ni ofrece derecho a voto en la junta de accionistas, pero sí es susceptible de pago de dividendos, o en caso de liquidación, negociación de condiciones para pago de pasivos o distribución.

Para tener en cuenta: cuando no hay acciones preferentes en el valor de los libros de las acciones comunes, se calcula dividiendo el capital entre el número de acciones comunes en circulación.

De acuerdo con lo anterior, una forma de enseñar o identificar el valor en libros del activo correspondiente a las acciones preferentes en cuanto al activo, es:

  • Dividir el total del activo (excepto intangibles), menos todos los derechos de los acreedores externos, por el número de acciones preferentes en circulación. Ejemplo.
Concepto Valor Observación
Total Activos 2.000.000 (Excepto intangibles)
Derechos de los acreedores 600.000
Valor Neto del activo 1.400.000 Resultado de la diferencia entre Total Activos (excepto intangibles) y derechos de los acreedores
Acciones preferentes en circulación 2.000
Activo neto (excepto intangibles) disponible para cubrir acciones preferentes 700                                              Resultado de la división entre Valor Neto del activo y Acciones preferentes en circulación

Ese ejemplo evidencia que cuando las acciones preferentes lo son en cuanto al activo, da como resultado el margen de seguridad relativo al valor, a la par de la inversión en acciones preferentes.

TAMBIÉN LEE:   Impacto de la nueva reforma tributaria en las finanzas empresariales

Material Relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención