Áreas en las que se debe promover la transparencia y presentan mayor riesgo para inversionistas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 enero, 2019

Áreas en las que se debe promover la transparencia y presentan mayor riesgo para inversionistas

Ciberseguridad, programas antilavado de dinero e iniciativas para los inversionistas minoristas, son algunos puntos que deben ser evaluados y que presentan un mayor riesgo para ellos y la integridad de los mercados, desde la mirada de la Ocie. Empresas colombianas a tomar nota.

La Oficina de Inspecciones y Exámenes de Cumplimiento –Ocie– de la Comisión de Bolsa y Valores –SEC– de EE.UU., anunció a principios de este año sus planes para promover la transparencia y proporcionar información sobre las áreas que, desde su punto de vista, presentan un riesgo mayor para los inversionistas o la integridad de los mercados.

La Ocie es responsable de examinar a las entidades registradas ante la SEC, incluidos más de 13.200 asesores de inversión, cerca de 10.000 fondos de inversión y fondos negociados en bolsa, 3.800 corredores de bolsa, 330 agentes de transferencia, 7 agencias de compensación activas, 21 bolsas de valores nacionales y cerca de 600 asesores municipales.

Este año el organismo hará hincapié en los activos digitales, la ciberseguridad y los asuntos de importancia para los inversores minoristas, incluyendo comisiones, gastos y conflictos de intereses. Las áreas en las que se hará énfasis son:

  • Cumplimiento y riesgo en la infraestructura crítica para el mercado.
  • Asuntos de importancia para los inversionistas minoristas.
  • Ciberseguridad.
  • Programas antilavado de dinero.
  • FINRA y MSRB.

Cumplimiento y riesgo en la infraestructura crítica para el mercado

La Ocie examinará a las entidades que ofrecen servicios clave para el buen funcionamiento de los mercados de capital y les realizará exámenes centrándose en ciertos aspectos de sus operaciones y en el cumplimiento de las normas vigentes recientemente. Entre estas entidades están incluidas las agencias de compensación, bolsas de valores nacionales y agentes de transferencia.

Asuntos de importancia para los inversionistas minoristas

“La Ocie centrará los exámenes en la divulgación y el cálculo de las comisiones, gastos y otros cargos que pagan los inversionistas”

Proteger a los inversionistas minoristas es una prioridad para este año. La Ocie centrará los exámenes en la divulgación y el cálculo de las comisiones, gastos y otros cargos que pagan los inversionistas, la supervisión de los representantes que venden productos y servicios a inversionistas, corredores de bolsa a los que se confían activos de clientes, y gestión y negociación de cartera.

Ciberseguridad

La organización también dará prioridad a la ciberseguridad, con énfasis en la configuración adecuada de los dispositivos de almacenamiento en red, gobiernos internos de la seguridad de la información, y las políticas y procedimientos relacionados con la seguridad de la información del comercio minorista.

Programas antilavado de dinero

Los examinadores de la Ocie revisarán el cumplimiento de las obligaciones de los programas antilavado de dinero por parte de las empresas, incluso si estas están adaptando adecuadamente sus programas contra el lavado de dinero para cumplir con sus obligaciones normativas.

FINRA y MSRB

La Ocie continuará supervisando al FINRA (Financial Industry Regulatory Authority, organización regulatoria encargada de gobernar y gestionar la actividad entre brokers, dealers y el público inversor), enfocando los exámenes en las operaciones y los programas reguladores del FINRA, y la calidad de los exámenes del FINRA a corredores de bolsa y asesores municipales.

La Ocie también examinará a la MSRB (Junta Municipal de Reglamentación de Valores, que establece normas de protección al inversor y otras que regulan a los corredores de bolsa y bancos en el mercado de valores municipales) para evaluar la efectividad de las operaciones de selección y las políticas internas, procedimientos y controles.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…