Aviones: ajustes necesarios para ESFA

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 septiembre, 2016

Aspectos que se deben tener en cuenta, en el caso de la compañía MCRD la cual posee aviones con condiciones especiales, en temas como: depreciación, provisiones existentes, e inspección mayor, cuyos costos fueron registrados como un gasto; la entidad no accederá a la posibilidad de hacer retroactividad, sino que calculará costo atribuido a manera de exención.

Situación de la partida bajo norma local

En el caso específico de la compañía MCRD, esta cuenta ha registrado los desembolsos incurridos para la adquisición de aviones. Estos activos se han depreciado de acuerdo con las normas fiscales que establecen para ellos una vida útil de diez años, y con base en el último avalúo técnico (realizado el 31 de diciembre del 2010), la entidad MCRD registró una provisión de $328.900.

Durante junio de 2014 la entidad MCRD llevó a cabo una inspección (revisión) mayor (overhaul) por $400.000 cuya vida útil es de dos años. Bajo PCGA locales, este desembolso se registró como gasto de mantenimiento en 2014.

Ajustes a realizar para la conversión al ESFA

En la fecha de elaboración del ESFA, la Entidad MCRD decide hacer uso de la exención de tomar el valor razonable como costo atribuido. Para este propósito, contrató un avalúo técnico que fijó el valor razonable del avión en $1.250.000. En este sentido, la entidad MCRD dará de baja en cuentas la depreciación y la provisión reconocidas bajo PCGA locales y reconocerá como mayor valor neto del avión $57.900 (ajuste a valor razonable).
Con relación a la inspección mayor realizada, debe tenerse presente que bajo PCGA este desembolso se registró como gastos de mantenimiento en 2014; siguiendo las indicaciones del Estándar Internacional para Pymes, dicho desembolso se debe reconocer como mayor valor de las propiedades, planta y equipo, por tanto, en el ESFA se incluirá como un mayor valor de la cuenta Aviones, un monto de $300.000 (costo de $400.000 menos depreciación de $100.000, correspondiente al segundo semestre del 2014).

Si desea tener el curso completo, lo puede adquirir en: Casos prácticos de Estándares Internacionales para Pymes 

Para descargar el audio haz click aquí.

Para descargar el video haz click aquí.


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

Sobre el autor

Carlos Arturo Rodríguez Vera

Contador público y abogado de la Universidad Libre, especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Impuestos de la Universidad Externado de Colombia;

Consultor en Estándares Internacionales; socio de la firma IFAS SAS;

Ex-subcontador general de la Nación de la Subcontaduría de Centralización de la Información de la Contaduría General de la Nación;

Ex-integrante del equipo técnico que elaboró el Régimen de Contabilidad Pública;

Coordinador académico del primer semestre de la especialización en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, y docente universitario


¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…